La iniciativa incluye programas de mentoría, prevención de la soledad no deseada y atención específica a cuidadoras.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad ha activado este domingo nuevas herramientas asistenciales diseñadas para mejorar la atención sanitaria en mujeres, centrándose en dos grupos de edad, que son las mayores de 50 y las de 70 años. Estas iniciativas, que incluyen una guía para profesionales y un portal web específico, se enmarcan dentro del Programa de Atención Integral a la Mujer y con el fin de responder a las necesidades de las casi 640.000 féminas en la Comunidad, lo que representa el 27 % de la población total de la región.
El nuevo espacio digital, accesible a través del Portal de Salud, está configurado como una herramienta integral para el bienestar físico, emocional y social. La plataforma ofrece información contrastada sobre autocuidado, nutrición y prevención de enfermedades, además de facilitar el acceso a los programas 'Mujer Activa 50+ / 70+'. Entre las novedades más destacadas que incorpora el recurso se encuentra la figura de la 'paciente experta', mujeres que actúan como mentoras de vida tras haber superado patologías como el cáncer o la depresión, ofreciendo acompañamiento voluntario a otras usuarias bajo supervisión sanitaria.
Para el tramo de edad superior a los 50 años, el programa multidisciplinar contempla revisiones específicas cardiológicas y ginecológicas, así como cribados de deterioro cognitivo y alteraciones de la salud emocional. Asimismo, se hace especial hincapié en la promoción de hábitos de vida saludables y se refuerza la atención a las cuidadoras, un perfil muy extendido en la región dado que el 90,6 % de las excedencias laborales para el cuidado de familiares son solicitadas por mujeres, lo que conlleva una carga física y emocional con impacto directo en su salud.
Por su parte, las acciones dirigidas a las mujeres mayores de 70 años incorporan valoraciones sobre la fragilidad y el riesgo de caídas, además del abordaje de aspectos nutricionales y la detección de posibles enfermedades neurológicas. En este segmento poblacional cobra especial relevancia la lucha contra la soledad no deseada, para lo cual se han establecido vías de coordinación sociosanitaria que permitan activar los apoyos necesarios. También se realizará un seguimiento estrecho de situaciones de pluripatología y polifarmacia, habituales en una comunidad que, pese a ser la segunda más envejecida de España, ostenta una de las esperanzas de vida más altas del mundo para las mujeres, con 87,15 años.
De forma paralela a los recursos para la ciudadanía, Sanidad ha distribuido una nueva guía dirigida a los profesionales del sistema de salud. Este documento promueve una atención multidisciplinar en la que intervienen desde los equipos de Atención Primaria, con medicina y enfermería familiar, matronas y trabajadores sociales, hasta especialistas hospitalarios en ginecología, salud mental o neurología. El objetivo es coordinar la respuesta sanitaria con los recursos sociales y comunitarios disponibles en el territorio.
La estrategia autonómica continuará expandiéndose en el futuro próximo, toda vez que para el año 2026 está prevista la puesta en marcha de un grupo de trabajo específico para el seguimiento de los programas de detección precoz del cáncer. Este equipo contará con la participación de profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes para evaluar resultados y proponer mejoras, consolidando las ampliaciones de cribado ya realizadas que cubren rangos de edad superiores a los establecidos en la media del Sistema Nacional de Salud.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.