Los populares han presentado sus propuestas a los presupuestos municipales de 2026, que incluyen también dinero para la nueva RPT y un departamento de vivienda dotado con 500.000 €. "La ilusión nuestra es gobernar para solucionar problemas como el de las travesías y la vivienda", señalan.
El Partido Popular ha presentado hoy sus propuestas para los presupuestos municipales de 2026 que se aprobarán mañana en el pleno. Unas modificaciones que se elevan hasta 2,6 millones de euros y que incluyen actuaciones en las travesías, 300.000 euros para personal, venta de parcelas para la construcción de viviendas o mejoras de la accesibilidad de la plaza de toros. También reducen partidas de inversiones "inejecutables" y eliminan la escultura de la Saca. Señalan que se podría ingresar 500.000 euros más con una buena gestión del cobro del impuesto del subsuelo.
"Vivienda y travesías son fundamentales", señalaban los concejales populares Belén Izquierdo y Saturnino de Gregorio, quienes han anunciado un voto negativo en el pleno de mañana. "Estamos en contra de la política impositiva y mientras no bajen el IBI nosotros no vamos a votar a favor", señalaba. Además, indican que el equipo de gobierno solo ha aceptado algunas partidas, recortadas, como la pensadas para actividades de ocio, el PGOU o la rehabilitación de la plaza de toros.
Desde el PP lamentan que no se contemple ninguna actuación en materia de travesías con la 'excusa' de que todavía no son municipales. Señalan que desde el Gobierno no se quiere realizar más modificaciones en unas obras que prácticamente se dan por terminadas y para las que no se quiere aumentar la partida. Como tienen la sensación de que esos ajustes "finalmente los tendrán que pagar los sorianos", la propuesta popular incluye 1,5 millones de euros para actuaciones en las travesías.
Estas se dividen en 300.000 euros para provocar un corte que permita los giros a la izquierda y salir hacia los dos lados en la avenida Valladolid, a la altura de la calle Zamora, y la misma cantidad para hacer una actuación similar en Eduardo Saavedra, a la altura de los concesionarios de coches. Otros 300.000 euros se contemplan para replantear la rotonda del Mirón y el dinero restante iría para arreglos generales en materia de pasos de peatones, aceras, zonas ajardinadas….
Además, la propuesta popular contempla 300.000 euros para la adquisición de terrenos que irían destinados a aparcamientos en superficie. Según los cálculos populares, en la ciudad se han eliminado en los últimos años "cerca de 1.000 plazas de aparcamiento".
Señalan Izquierdo y De Gregorio que "es una realidad que en Soria cada día está más complicado aparcar", algo que también proponen intentar solucionar sacando un nuevo pliego de la zona azul ahora que se acaba el contrato. "Queremos hacer un nuevo pliego, pero en el Ayuntamiento parece que tienen más ganas de prorrogar y tener un servicio caducado, como en tantas cosas", señalan los populares.
Izquierdo señala que la zona azul de Soria está anticuada en su gestión, sin diferentes zonas y rangos de precio o sin bonificaciones a los vehículos híbridos. También señala como una salvajada el aumento a 9 euros del coste de la sanción por ausencia de tique. Considera el PP que lo único que quiere el ayuntamiento con la zona azul es recaudar y no gestionarla de una manera más beneficiosa y útil para el ciudadano.
El otro gran caballo de batalla del PP parece ser el de urbanismo y vivienda: Sus propuestas, incrementar en 100.000 euros la partida para el nuevo PGOU y la creación de un departamento municipal de vivienda con una partida de 500.000 euros. En materia de personal, contemplan una partida de 100.000 euros para confección de la tan ansiada RPT y 200.000 euros para el pago de atrasos, pluses e incumplimientos con el personal.
Además, el PP contempla en sus propuestas 150.000 euros para garantizar la accesibilidad de la plaza de toros, 30.000 euros para fomentar ocio sin pantallas entre los más jóvenes, 50.000 euros para la digitalización del archivo municipal o 20.000 euros para la subvención de taxis nocturnos.
Sobre dónde sacaría el PP estas cantidades que ha presentado a los presupuestos, los de Belén Izquierdo realizan una revisión de gastos con una reducción de 100.000 euros de la factura en alumbrado público al ponerse ya en marcha los nuevos led, 200.000 euros de la Zona de Bajas Emisiones y 150.000 euros de la estatua de la Saca, intervenciones que consideran no prioritarias. También aprovechan fondos de otras partidas que son "inejecutables" este ejercicio, como el parque del Oeste, o que se repiten todos los años, pero no se ejecutan nunca, como las casetas de ferias.
Por último, los populares consideran que también se podrían sacar unas buenas cantidades cobrando bien a las empresas proveedoras de servicios la tasa de subsuelo (hasta 500.000 euros), mediante la gestión patrimonial (300.000 euros) o con la venta de parcelas para la construcción de viviendas que, además, permitiría ayudar a afrontar el problema del precio de la vivienda.
Por último, el PP pide al Ayuntamiento que explique a los 3.000 cofrades de la ciudad por qué se reduce a un tercio la partida para la Junta General de Cofradías. Una institución que ha modernizado la Semana Santa de la ciudad y que anda en búsqueda de la declaración de fiesta de interés turístico nacional y cuya partida en los presupuestos ha bajado de 45.000 euros a tan solo 15.000 euros.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.