El Ayuntamiento debatirá la próxima semana las bases para el alquiler de las mismas que contemplan precios de entre 280 € y 350 € y alquiler a menores de 36 años que cobren menos de 4 veces el IPREM.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado el pliego para el equipamiento de las 12 viviendas del Trinquete, en pleno casco de la ciudad, que el consistorio plantea poner a alquiler asequible para los jóvenes este próximo verano. El pliego incluye dos lotes, de mobiliario y electrodomésticos, y supera los 86.000 euros.
El objetivo es que las viviendas estén equipadas en dos o tres meses y que la aprobación de las bases pueda darse esta primavera de cara a que las viviendas puedan estar ocupadas antes o después del verano.
Hay que recordar que se trata de un total de 10 viviendas de 2 dormitorios y otras 2 viviendas de un dormitorio, que contarán con mobiliario básico, tales como camas, sofás, mesas y sillas de comedor o espejo del baño. En cuanto a los electrodomésticos, estarán equipadas con frigorífico, lavadora, lavavajillas, horno, microondas, vitrocerámica y campana.
Carlos Martínez destaca la apuesta "por la dignidad de las viviendas públicas" del consistorio, con una inversión en el inmueble que supera los 2 millones de euros. El alcalde de Soria destaca que, en colaboración con otras entidades de la admistración regional y nacional, como el SEPES y el Somacyl, se están construyendo más viviendas públicas en Soria.
Aunque todo está pendiente de aprobarse en las bases para la adjudicación que irán el lunes a la comisión informativa en materia de urbanismo del Ayuntamiento de Soria, el alcalde ha señalado que el precio propuesto será de entre 280 y 350 euros al mes. Un precio que "tira a la baja" del precio del mercado libre, donde un alquiler de una vivienda nueva puede doblar tranquilamente estas cantidades.
Las viviendas están pensadas para el alquiler a personas jóvenes, de menos de 36 años y a los que también se les topará por los ingresos, no pudiendo superar una cifra que, seguramente, se sitúa entre 3,5 o 4 veces el IPREM.
"No hablamos solo de construir vivienda, sino de entregarla completamente equipada, lista para entrar a vivir, con precios muy por debajo del mercado libre", ha subrayado el alcalde. Las bases de adjudicación se trasladarán la próxima semana a los grupos municipales en comisión informativa, con el objetivo de concluir los trámites en el primer trimestre de 2025. La intención, una vez analizadas las aportaciones de los grupos, es que puedan comenzar a ser asignadas a partir del segundo trimestre de 2026.
El alcalde ha recordado que el proyecto del Trinquete forma parte de la Estrategia DUSI Soria Intramuros, con cofinanciación europea del FEDER al 50 %, y ha avanzado los próximos retos en materia de vivienda. "Nuestro objetivo es seguir ampliando el parque público de vivienda en alquiler. El Trinquete no es un punto final, sino un paso más", ha afirmado.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.