Los contagios semanales se reducen con arreglo al periodo anterior según los últimos registros sanitarios. La campaña de protección para los recién nacidos alcanza cifras de cobertura prácticamente totales en la provincia.
La situación epidemiológica en la provincia muestra una tendencia a la baja en la transmisión de los virus estacionales. La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha detallado esta mañana los datos recabados por la Red Centinela sanitaria correspondientes a la semana 50 del año. Según las cifras oficiales, la tasa de incidencia semanal del virus de la gripe se sitúa actualmente en 149 casos por cada 100.000 habitantes.
Este indicador refleja una mejoría respecto a los siete días previos, cuando la tasa registrada fue de 173 casos por cada 100.000 habitantes. Durante su intervención en el Consejo de Salud de Área, Del Vado ha analizado también el estado de las diferentes campañas de inmunización activas en el territorio soriano.
Uno de los datos más positivos destacados por la responsable sanitaria es la alta aceptación de la profilaxis frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). La cobertura en los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2025 alcanza el 96,2 %. Por su parte, la inmunización llega al 100 % en el caso de los bebés nacidos durante los meses de octubre y noviembre de este año.
En cuanto a la protección contra la Covid-19, la cobertura total de la población se sitúa en el 15,8 %. El desglose por grupos de edad muestra los siguientes porcentajes:
Respecto a la campaña de vacunación frente a la gripe, esta alcanza ya al 51,32 % del total de la población soriana. Los datos específicos por franjas de edad indican que se ha inmunizado al 45,5 % de los menores de nueve años y al 13,1 % de los menores de 60 años. En los grupos de mayor riesgo, las cifras ascienden al 68,6 % en personas de 60 o más años y al 78,1 % en los mayores de 65 años.
El Consejo de Salud también ha revisado la presión asistencial actual basándose en el ‘Informe Vigira’ sobre infecciones respiratorias agudas. Tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria se ha detectado un ligero incremento de las urgencias, una circunstancia que las autoridades sanitarias califican como propia de la temporada invernal.
En este sentido, la ocupación de camas en el complejo hospitalario presenta valores típicos del mes de diciembre y se mantiene en niveles muy similares a los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Durante la reunión se ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios de la provincia. En concreto, se ha resaltado la obtención del sello SACYL Excelente por parte de los servicios hospitalarios de Urología y Pediatría, así como del Equipo de Atención Primaria de Almazán.
Asimismo, se ha informado sobre la entrega de galardones a diversos profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) durante el III HUB de Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad, un hecho que demuestra la iniciativa y el interés por la investigación del personal sanitario local.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.