El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza la planta FV Caramonte, que operará de forma híbrida con el parque eólico existente. La instalación contará con más de 76.000 paneles fotovoltaicos.
En su edición de hoy, viernes 26 de diciembre, el Boletín Oficial de la Provincia de Soria (BOP) hace pública la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorga la autorización administrativa previa a la empresa Eólica de Medinaceli para el desarrollo de una nueva infraestructura fotovoltaica en el sur provincial. El proyecto plantea la hibridación con un parque eólico existente, aprovechando así el entramado de evacuación ya operativo en la zona.
El proyecto comenzó su tramitación formal en junio de 2023. Prevé una potencia instalada de 49,095 MW, que vendrá a complementar la generación del parque eólico que cuenta con una capacidad muy similar. La resolución llega tras haber superado el trámite de evaluación de impacto ambiental, cuya declaración favorable fue formulada el pasado mes de octubre y publicada en el BOE en noviembre, estableciendo una serie de condicionantes que la promotora deberá cumplir para llevar a término la construcción.
En lo que es el apartado técnico, la planta solar proyectada en el término municipal de Medinaceli prevé la instalación de 76.388 módulos monocristalinos de 690 vatios de potencia unitaria, montados sobre seguidores a un eje para optimizar la captación solar. Para la conversión de la energía, serán destinados diecinueve inversores y once centros de transformación para verter la energía a la red de transporte.
La naturaleza híbrida del proyecto llevará a inimizar el impacto de nuevas líneas eléctricas de larga distancia. El sistema de evacuación se resolverá mediante líneas subterráneas de 30 kilovoltios que conectarán los centros de transformación de la planta solar con la subestación transformadora Esteras, la cual será ampliada con cuatro nuevas infraestructuras. A partir de ese punto, la energía utilizará el entramado existente del parque eólico Caramonte hasta llegar a la subestación Medinaceli de 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España.
En materia medioambiental, la autorización queda supeditada al estricto cumplimiento de las medidas preventivas y compensatorias dictadas en la Declaración de Impacto Ambiental. Así, queda contemplada la obligación de compensar la superficie afectada por el proyecto en una proporción de uno a uno, esto es, la promotora deberá gestionar una superficie de terreno similar a la ocupada por la planta para aplicar medidas agroambientales destinadas a la mejora del hábitat de la avifauna, con especial atención a las aves rapaces, esteparias y quirópteros. Estas actuaciones deberán consensuarse con la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León.
La resolución, que no pone fin a la vía administrativa ya que cabe recurso de alzada, concreta que la promotora deberá presentar el proyecto constructivo para su informe favorable antes de obtener la autorización para ser materializada definitivamente. Asimismo, se precisa la elaboraración de un programa de medidas compensatorias previo al inicio de los trabajos, asegurando el mantenimiento del equilibrio con los valores naturales del entorno.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.