La Junta de Castilla y León aprueba el informe del proyecto que reducirá las casi 1.300 parcelas actuales a 180 fincas de reemplazo para mejorar la gestión forestal y agrícola.
Luz verde ambiental para la reordenación de la propiedad rústica en una de las pedanías de Golmayo. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha formulado el informe de impacto ambiental favorable para el proyecto de concentración parcelaria de iniciativa privada denominado 'Las Fraguas II', al determinar que la intervención no conlleva efectos adversos significativos sobre el medio ambiente siempre que se cumplan las medidas preventivas estipuladas. La resolución, que aparece publicada en la edición de este lunes del Boletín Oficial de Castilla y León, permite avanzar en este proceso impulsado directamente por la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de la localidad, buscando paliar la dispersión de la propiedad en una zona de marcado carácter forestal.
El proyecto abarca una superficie de actuación de 1.034 hectáreas dentro del término de Las Fraguas, excluyendo zonas sensibles como el Monte de Utilidad Pública 'Bajo la Sierra de Las Fraguas', el casco urbano y la vía pecuaria 'Cordel de Nafría a Villabuena'. La iniciativa pretende transformar la actual estructura minifundista, compuesta por 1.299 parcelas pertenecientes a 155 propietarios, en una distribución más racional de aproximadamente 180 fincas de reemplazo. De este modo, se pasaría de una superficie media por parcela de 2,07 hectáreas a unas 5,74 hectáreas, facilitando así la gestión de las explotaciones y la puesta en valor de los recursos forestales, toda vez que casi la mitad del terreno afectado corresponde a superficie forestal y otro tanto a eriales.
La intervención física sobre el terreno se prevé de bajo impacto, limitándose a la adecuación y ensanche de unos seis caminos existentes que suman algo más de cinco kilómetros de longitud. No se contemplan la apertura de nuevos viales, cambios de uso del suelo ni la transformación en regadío, manteniéndose la orografía actual de esta zona alomada dominada por la Sierra de Inodejo. El informe ambiental destaca la compatibilidad del proyecto con los valores naturales del entorno, donde no existe coincidencia con espacios de la Red Natura 2000, aunque sí se establecen medidas de protección para la fauna presente, como la alondra ricotí o el aguilucho cenizo, y para elementos singulares como la vegetación de ribera.
Desde el punto de vista patrimonial y cultural, la resolución hace hincapié en la salvaguarda del entorno de la Ermita de la Virgen de Inodejo y otros yacimientos arqueológicos inventariados, estableciendo perímetros de protección donde quedarán prohibidos los movimientos de tierras. Asimismo, se deberá prestar especial atención a la conocida como 'Laguna del Cementerio' o de 'Los Navajos', un humedal que, aunque no está catalogado actualmente, alberga flora de interés y podría formar parte de futuras ampliaciones del catálogo de zonas húmedas. Esta nueva concentración viene a completar la labor iniciada hace décadas en la localidad, donde ya se ejecutó un primer proceso de concentración parcelaria que finalizó en marzo de 1991.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.