Ascensión Pérez pide a la Junta que responda a la demanda que existe en el pueblo y construya viviendas públicas. También exige una financiación que "no discrimine al medio rural".
Un nuevo año termina y los pueblos de la provincia de Soria miran al 2026 con el objetivo de seguir creciendo, manteniendo la población y mejorando la vida de sus vecinos. La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, ha repasado con Soria Noticias los retos y proyectos que marcarán la agenda municipal de cara al próximo 2026. La regidora ha mostrado una visión optimista pero reivindicativa sobre el futuro de la localidad y sus barrios. Pérez ha definido el horizonte próximo como un periodo clave para consolidar servicios y atraer población, poniendo el foco en la vivienda y la financiación autonómica como ejes vertebradores de su gestión.
En su análisis sobre lo que depara el futuro inmediato, la alcaldesa ha querido transmitir un mensaje positivo a los vecinos. "El 2026 para nuestro municipio viene cargado de esperanza, de ilusión y con el firme compromiso de seguir trabajando por el futuro de nuestros 10 pueblos", ha asegurado Pérez. Para el equipo de gobierno, el objetivo principal es que Almarza continúe su desarrollo de una manera equilibrada, garantizando "servicios dignos" e infraestructuras que permitan no solo vivir, sino también trabajar y disfrutar del entorno rural.
Uno de los pilares fundamentales que ha destacado la regidora es la sanidad. El Ayuntamiento ha realizado una inversión significativa durante este 2025 para levantar un nuevo edificio municipal, y ahora el objetivo es dotarlo de contenido. "Queremos que el consultorio médico local y la farmacia sean trasladados a este nuevo inmueble", ha explicado Pérez. La intención del Consistorio es ofrecer unas instalaciones "más modernas, accesibles y funcionales" para prestar un servicio de calidad.
Sin embargo, si existe un desafío urgente para el municipio, ese es el habitacional porque "sin vivienda no hay crecimiento", ha reivindicado Pérez. En este sentido, la alcaldesa ha revelado que existen actualmente "20 solicitudes" presentadas ante la Junta de Castilla y León para acceder a vivienda. El Ayuntamiento "ya ha hecho sus deberes poniendo a disposición los terrenos necesarios" para la construcción de viviendas públicas.
En el apartado de infraestructuras y medio ambiente, la alcaldesa ha desgranado varias actuaciones previstas. Se ha referido a la necesidad constante de avanzar en la pavimentación, el arreglo integral de calles y la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento. Además, ha puesto en valor el mantenimiento de los caminos rurales como elementos fundamentales para vertebrar el territorio y apoyar la actividad agrícola y ganadera. En el plano turístico y ambiental, Pérez ha adelantado un proyecto ilusionante vinculado al río Tera: la recuperación de las sendas y las antiguas edificaciones de molienda para crear una ruta de paseo que ponga en valor el patrimonio natural.
Al ser preguntada por su deseo para el nuevo año, más allá de las obras concretas, Ascensión Pérez ha pedido una "financiación adecuada que no penalice al mundo rural". Ha criticado el reparto actual en base a la población, lo que "nos con respecto a otros territorios", ha sentenciado.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.