El Ejecutivo Autonómico destaca que no se van a relajar, pese a no contar con casos positivos en la región.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Fernández Carriedo, ha actualizado la situación sanitaria de la cabaña ganadera en la Comunidad. El representante autonómico ha asegurado que los controles veterinarios y de vigilancia siguen activos y que, hasta el momento, los resultados han sido negativos para las principales amenazas epizooticas.
Carriedo ha sido tajante respecto a la situación epidemiológica actual. "No hay novedad, no hay ningún caso identificado en nuestra comunidad autónoma", ha afirmado el portavoz, despejando así las dudas sobre la posible entrada de la enfermedad en el territorio castellanoleonés. Esta confirmación supone un respiro para un sector que, tal y como ha reconocido el propio portavoz, atraviesa momentos de incertidumbre económica.
Uno de los puntos clave en la estrategia de prevención de la peste porcina africana reside en el control cinegético de la fauna silvestre, específicamente del jabalí, considerado uno de los principales vectores de transmisión. Al respecto, Fernández Carriedo ha ofrecido datos de contexto sobre la actividad en la región, señalando que "saben que el dato anual, aproximadamente, de jabalíes en Castilla y León, que son objeto de actividad cinegética, son unos 52.000". Sin embargo, el portavoz ha matizado que todavía es prematuro para ofrecer un balance actualizado de las capturas recientes vinculadas a las medidas extraordinarias. Según ha explicado, esto se debe a la coexistencia de métodos de registro digitales y analógicos. "Es pronto, porque entre las medidas que se planteaba estaba que la actividad cinegética para estas circunstancias se podría hacer no solo por la vía digital, sino a través del mecanismo en papel", ha detallado. Esta dualidad administrativa "lleva algún tiempo más para identificar los resultados finales de todas estas tareas", aunque ha garantizado que la Junta irá ofreciendo estos datos "a lo largo del ejercicio".
Además de la peste porcina, la administración autonómica ha extendido su mensaje de tranquilidad a otras patologías que afectan al ganado. Carriedo ha confirmado que "afortunadamente, en Castilla y León no ha habido ningún caso de peste porcina africana, como no lo ha habido de la enfermedad nodular que afecta al ganado bovino". No obstante, ha insistido en que esta ausencia de casos "no nos debe tranquilizar en el sentido de evitar ningún tipo de medida que suponga protección". El portavoz ha valorado positivamente la respuesta de la ciudadanía ante las restricciones y protocolos implementados. "Yo creo que ha sido bien asumido por el conjunto de la sociedad estas medidas, y son las que estamos desarrollando", ha manifestado.
Finalmente, Fernández Carriedo ha querido enviar un mensaje de respaldo a los productores, reconociendo las dificultades económicas recientes. Ha asegurado que desde la Junta "estamos decididos a garantizar la salida del ganado, a dar tranquilidad al conjunto de los ciudadanos, pero también, sobre todo, a una actividad productiva tan importante". El portavoz ha lamentado que este sector "se ve impactado, en el caso del ganado porcino, de una forma muy relevante, como consecuencia de la reducción de precios a la que hemos asistido en las últimas semanas".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.