El subdelegado realiza un balance "muy satisfactorio" del año que termina y pone el foco también en las subidas de las pensiones, el IMV y el sueldo de los funcionarios.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, señala que 2025 ha sido un año "muy satisfactorio" poniendo el foco tanto en las "medidas sociales" que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha impulsado desde Moncloa como en cuanto a las inversiones reales. En las primeras destaca el incremento de las pensiones que en la provincia ha llegado a 23.000 personas, el incremento del sueldo de los funcionarios o el del Ingreso Mínimo Vital, todo para "no dejar a nadie atrás".
Las inversiones han llegado potenciadas por los fondos Next y los planes de recuperación de la Unión Europea y Latorre las cifra en unos 700 millones de euros. Una cifra "sin precedentes" que se reparte entre inversiones directas del ejecutivo como el Centro Nacional de Fotografía, el de refugiados o el Centro de Procesamiento de Datos en la capital o las mejoras en instalaciones nacionales como el edificio de los sindicatos, los cuarteles de la Guardia Civil o la comandancia. A ello suma las cantidades transferidas a la Junta de Castilla y León con carácter finalista que han permitido la remodelación de la estación de autobuses o la construcción de vivienda pública. Por último, está aquellos fondos que las entidades locales han podido captar en procesos de concurrencia competitiva. Entre el Ayuntamiento de la capital, el resto de municipios, la Diputación y las mancomunidades se han captado "varias decenas de millones de euros", sobre todo para eficiencia energética y para planes de sostenibilidad turística.
2026 era también la primera fecha establecida para la puesta en marcha del Centro de Datos de la Seguridad Social. El Gobierno espera que las obras estén terminadas este nuevo año y señala que, en paralelo, ya se está procediendo al equipamiento del mismo. Ante las dudas sobre si finalmente contará con 60 trabajadores y si estos puestos de trabajo estarán en Soria, Latorre asegura que el Ministerio está trabajando ya en la relación de puestos de trabajo. "Los trabajadores actuales de la gerencia seguramente seguirán en Madrid", explica, pero los nuevos trabajadores del centro "desde luego tienen que estar en Soria".
Sobre el Centro de Refugiados también señala que "desconoce el horizonte exacto" aunque recuerda que el compromiso del Ministerio era "ponerle en servicio a la mayor brevedad posible". Unas obras que llevan "el ritmo de la planificación prevista" y que también se deberán completar con la relación de puestos de trabajo y las contrataciones de las empresas auxiliares. Latorre define esta actuación como "una obligación legal" para cumplir los acuerdos internacionales firmados por España pero también como "una obligación ética y moral".
Ya sobre el Centro Nacional de Fotografía señala que está prevista la finalización de las obras para este 2026 y aunque "no hay fecha exacta" calcula que podría ser finales de verano. Un CNF que ya tiene personal trabajando en su fondo documental y una directora que viene a Soria de manera regular. Además, el Gobierno está comprando obras fotográficas de manera regular para este nuevo emplazamiento. "Todos tenemos muchísimas ganas", señala el subdelegado que pone este centro como el ejemplo claro "de la apuesta del Gobierno de España por la provincia de Soria y la cultura" y también de la descentralización.
La tan esperada reanudación de las obras de la presa del río Mayor, que debe dar abastecimiento de agua a toda la zona de Tierras Altas también debería ser una de las noticias de este nuevo año, después de que en 2025 se lograse desbloquear una situación administrativa complicada que ha parado el proyecto durante años. Cinco empresas han acudido a la licitación del pasado 13 de noviembre con un presupuesto total de 12M€ para la terminación de las obras. La apertura de los sobres prevista para el día 8 de enero finalmente ha sido retrasada al 5 de febrero.
"Lo lógico es que podamos ver ya las máquinas trabajando a partir de la primavera", explica Latorre, siempre y cuando no surjan problemas en el proceso porque "muchas veces las empresas presentan recursos que retrasan este tipo de procesos". Pero Latorre quiere ser optimista después de una travesía que define como un "calvario" para una actuación "muy necesaria para toda la comarca"
Sobre el acuerdo entre cuatro administraciones para mejorar la entrada a Cabrejas del Pinar alcanzado en 2023 y que preveía construir una intersección y dos vías de acceso laterales al polígono, Latorre señala que el Gobierno de España "ha cumplido con su parte" licitando unas actuaciones por 1,5M€ pendientes de adjudicación y que podrían comenzar esta primavera. El subdelegado señala que fue la Diputación quien "unilateralmente" decidió "abandonar las obras" y no acometer su parte del plan que también contaba con el Ayuntamiento y la Junta. "Espero que recapaciten y lo vuelvan a licitar", señala. Recuerda que en el acuerdo no se habló de las cuantías de cada obra sino de quién haría qué. Por ello señala que "independientemente de que se haya podido encontrar con algún problema", la Diputación "si tiene palabra" debería "ponerlo en marcha otra vez".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.