José Llorente confía en que el próximo año sea el definitivo para el Plan de Sostenibilidad Turística, un proyecto que supondrá la inversión de más de 2 millones de euros. Sabe que será decisivo para el pueblo, pero él sigue soñando con una residencia que sirva de hogar a los mayores que lo necesiten.
Un nuevo año termina y los pueblos de la provincia de Soria miran al 2026 con el objetivo de seguir creciendo, manteniendo la población y mejorando la vida de sus vecinos. José Llorente, alcalde de Covaleda, confía en que será un año clave para la transformación turística de la localidad. En una entrevista donde ha repasado el estado de las inversiones y ha compartido sus anhelos para el pueblo, el regidor ha detallado la situación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Entrepinos' y ha expresado su deseo de materializar la residencia de la tercera edad, a pesar de las dificultades financieras y políticas.
El proyecto más inminente y de mayor envergadura que afronta el Consistorio pinariego es la finalización del PSTD, una iniciativa dotada con una inversión inicial de dos millones de euros. A estas alturas, los únicos puntos que quedan por licitar y ejecutar son la pasarela aérea en el Raso de la Nava y la Senda de las Cascadas del Duero. Ya ejecutadas o en marcha están las mejoras en el campamento juvenil del Raso de la Nava, la creación de itinerarios adaptados para personas con movilidad reducida, la digitalizacion de la oficina de turismo y diversas acciones formativas para el sector local.
La gestión de una inversión de este calibre, inusual para un municipio del tamaño de Covaleda, está pasando factura al equipo de gobierno. No obstante, Llorente ha subrayado la importancia de no desfallecer: "Es una inversión muy potente que puede cambiar el futuro del pueblo, no podemos bajar los brazos porque después de ejecutar quedar justificar, que es decisivo".
Más allá de las obras en curso, y aprovechando las fechas navideñas, José Llorente ha compartido su mayor deseo para el municipio: "La residencia de la tercera edad". El alcalde ha sido franco sobre las barreras que impiden hacer realidad este servicio, cifrando el coste en "sobre 6 millones" de euros. La financiación, según ha explicado, dependería de que los vecinos cediesen la suerte de pinos al Ayuntamiento durante unos años, una estrategia que ha generado fricciones.
El primer edil recuerda que, lamentablemente, ha descartado que llegue financiación de otras administraciones. A pesar de ello, no pierde la esperanza de conseguir, al menos, sentar las bases de este proyecto antes de que acabe la legislatura.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.