Enero viene del latín ianuarius. En la lengua madre no existe la 'j': la 'i' hace de jota. En portugués janeiro, en inglés january, en francés janvier y en italiano gennaio. Toma su nombre de Jano, dios que es representado con dos rostros: es el de los inicios y el de las puertas. Una gran mirada hacia adelante y otra hacia atrás, con una cara mirando al año que termina y la otra hacia el año que recién comienza. Representa el principio y el final.
Río de Janeiro, una de las ciudades más importantes de Brasil, debe su nombre a Jano. En español se podría traducir como 'Río de Enero'. Tomó su nombre el 1 de enero de 1502, momento en el que llegó el navegante portugués, Gaspar de Lemos, frente a la bahía de Guanabara. Al verla, pensó que se trataba de la entrada de un gran río, ya que se asemejaba a la desembocadura. Como la descubrió el primer día del año, la bautizó así, aunque a la postre, el marino luso no estaba muy equivocado, dado que océano viene del griego, que significa un enorme río.
Enero era un mes de lluvias para los romanos. Pero lluvias de poca intensidad, que entraban y salían, como algarazos. En este período eran elegidos los cónsules, generales y los magistrados. Empezaban así un nuevo ciclo político y temporal. Enero comienza y termina el mismo día de la semana que el mes de octubre en un año normal, y cuando es bisiesto comienza y termina igual que julio.
Aunque enero no será pródigo en abundancia de precipitaciones, este año vamos a tener más de las acostumbradas. Habrá lluvias, nevadas y, sobre todo, un frío intenso y heladas severas. Será como hacía años que no venía. Parecido al del 2021, el año de Filomena, que fue muy frío. Mejor no salir de casa durante todo el mes.
Del 1 al 10 de enero, con la Luna en fase de Luna llena y menguante, sigue el frío, lo mismo que a finales de diciembre. "No hay luna como la de enero, ni amor como el primero".
El año comienza con temperaturas gélidas. Vamos a tener unos días con frío intenso, con heladas severas, alguna nevada y vientos del oeste y noroeste. Muchos días no pasaremos de los 4 grados de máxima. Tiene que nevar, llover y helar entre el 1 y el 10 de enero, sobre todo la nieve vendrá para los días 4, 5, 7, y 10, y llover el 2 y el 3. Para esta última jornada, la de pasado mañana sábado, es imposible que no llueva. Sin embargo, serán nevadas y lluvias de poca intensidad y por el día o al poco de anochecer. Cuando no llueva, caiga nieve, helará. Aparecerá ocasionalmente, la niebla. Un fenómeno que podrá vestir de hielo campos y arbolado y que también es llamado corondón, carcama, cencellada, esto es, niebla engelante. "Después de la cencellada viene la nevada". Urbión se teñirá de blanco.
En esta franja habrá algún día en el que las temperaturas máximas no pasarán de 1 grado y las mínimas pueden llegar a los 8 negativos.
El día 3 es la primera Luna llena del año, que es conocida como la del lobo. Cuando estaban los campos nevados y helados, estos cánidos tenían dificultades para conseguir alimentos y aullaban para organizar la manada para cazar. Estaban hambrientos y esto estimulaba su acometividad, hasta el punto de atacar a las personas. Los lugareños cerraban a conciencia las cuadras y los corrales para proteger a sus ganados, incluso se llegaba a dar el punto de que algunos se iban de los pueblos.
Todos tenemos la imagen de un lobo aullando y la Luna llena de fondo. Los aullidos atemorizaban a las gentes. Al estar los campos helados y nevados la acústica era impresionante y los aullidos todavía eran más sonoros y acongojaban a la gente. El sonido era de tal calidad que se podían oír las voces a gran distancia. Cuando nieva se hace el silencio y da la sensación que todo se para, sin embargo, cuando llueve hay más ruido. En el concierto de Año Nuevo en Viena, cuando hay nieve y ha helado, la acústica de la Sala Dorada del Musikverein, que es muy buena, es todavía mejor.
El día 3 es, también, el perihelio (del griego peri, cerca, y helios sol, es decir, cerca del sol). Es cuando el sol está más cerca de la Tierra y hace más frío. Esto parece una contradicción, pero la causa es la inclinación del eje del planeta y su órbita elíptica. Esta hace que el astro rey esté más cerca en enero. Al contrario, en julio, la distancia es la mayor, con el afelio (del griego apo, apho, lejos, y helios, sol). Por su parte, el 6 de enero es el día del año que más tarde amanece y que acoge la festividad de Reyes, que para este 2026 van a ser muy fríos, con unas temperaturas máximas que quizá no superen los cero grados, y las mínimas desciendan hasta los -6 ºC, con vientos del norte. De víspera, los niños tendrán que ir a la cabalgata con guantes, bufandas y gorros de triple forro y para la Epifanía, mejor que no saquen los juguetes a la calle. Frío atroz.
Del 11 al 17, con la Luna en menguante y posicionada en Libra, siguen las bajas temperaturas y aumentará la nubosidad y llegará niebla. Las precipitaciones, sobre todo, los días 11, 12, 13, 15 y 16, pero débiles y por la tarde. Vientos fuertes del noroeste. Refranes para la ocasión: "Lluvia de enero, llena cuba, tinaja y granero", y "Por San Antón, media hora más de sol"
Del 18 al 31, con la Luna posicionada en Capricornio y Tauro, los termómetros reflejarán valores muy bajos, heladores. Durante alguna jornada las máximas no pasarán de cero Celsius y por debajo pueden desplomarse hasta los -12 grados. Es mejor que no salgamos de casa y que no se le ocurra a nadie ir a Valonsadero al amanecer.
Puede haber precipitaciones el 18, 22, 25, 28, 29 y 30 de nieve y lluvia, por la noche y primeras horas de la mañana, sobre todo, el 18, pero de poca intensidad. Muchos días recibirán vientos del nordeste. "Por San Vicente [22], ya oscurece casi a las siete" y "Por San Valero [29], dura mucho más el día que a primeros".
Del 1 al 9 terremotos o erupciones volcánicas, sobre todo el 1 y 3. Del 17 al 25 terremotos o erupciones volcánicas.
A modo de postdata, la AEMET ha dicho que este enero va a ser más cálido y seco de lo normal. Las cabañuelas dicen todo lo contrario; que va a ser mucho más frío y con más lluvias de lo normal. Ojalá acierte. Veremos.
¡Feliz salida y entrada gélida del año!
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.