El alcalde de Soria espera para las primeras semanas de 2026 que Adif licite las obras de remodelación de la estación de tren y espera tener para verano el proyecto de ampliación de la Audiencia. Reconoce un debe en materia de personal, aunque señala "avances importantes".
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, realiza un balance positivo de un año, el que ahora acaba, que ha sido "de mucha intensidad en cuanto al volumen de inversión". Con la ciudad "abierta en canal" y siendo conscientes de las "molestias que generan momentáneamente estos trabajos de mejora", el primer edil cifra en 28 millones de euros las inversiones en ejecución en la capital.
Entre la inversión propia, los fondos captados de las partidas europeas Next y las inversiones directas que está realizando el Gobierno de España (de las travesías al Centro de Datos de la Seguridad Social) para Mínguez el nivel de inversión "ha sido absolutamente espectacular". En paralelo, buena parte de la acción de Gobierno se ha centrado en "seguir generando oportunidades", esto es, en trabajar para que puedan seguir llegando nuevos fondos con partidas estatales o europeas para apoyar los proyectos ya trazados en el mapa.
En este sentido aparecen la Estrategia de Desarrollo Local Integrado, que sustituye al antiguo EDUSI y que "nos permitirá meter otros 11 millones de euros" en los próximos años con proyectos como la conectividad del Calaverón o el ascensor al Castillo. "No caemos en el conformismo ni en la autocomplacencia", presume y también pone el trabajo político que hay detrás para conseguir estos foros.
Aunque no lo verbaliza, molesto por las críticas a sus viajes a grandes foros, señala que es vital "tirar de otras administraciones" y "ejercer una labor de influencia" para que se reconozcan y se busque paliar las "desigualdades" de lo que él ha dado en llamar "las Sorias del mundo". Todo ello en un escenario que describe como "complicado" con propuestas de recortes en esa solidaridad interterritorial por la nueva línea que está tomando Europa.
Entre los proyectos que lograron avances significativos en 2025, destaca la compra definitiva de la última vivienda del Palacio de los Alcántara que permitirá la cesión del mismo al Ministerio de Cultura para el proyecto del Centro Nacional de Fotografía en el Banco de España o el compromiso del Ministerio de Defensa para construir NumantIA, un centro de capacidades avanzadas del Ejército de España en Valcorba. También este 2025 ha sido el año de la puesta en marcha de la nueva depuradora, un proyecto de decenas de millones de euros y que ha costado más de una década sacar adelante entre las diferentes administraciones.
Sobre el recinto ferial en el espacio de la antigua cárcel, señala Mínguez que es "a medio plazo", aunque espera que el traspaso de la propiedad de los terrenos se haga lo antes posible para poder usar la explanada para paliar los problemas de aparcamiento de la ciudad mientras se buscan fondos para la construcción del proyecto.
Sobre la reforma de la estación de tren, asegura que "le preocupa poco" porque es un proyecto "ya lanzado" y espera que en las próximas semanas se licite la ejecución de las obras de mejora de la estación. Una actuación que Adif anunció para 2024 y que comenzará con dos años de retraso y una inversión que bien podría superar los cuatro millones de euros. Sobre la ampliación de la Audiencia, lamenta los "18 años de espera" de los que culpa a la Junta y señala que en el primer semestre de 2026 estará el proyecto por lo que debería ser una actuación que este nuevo año avanzase de manera sólida "siempre y cuando la comunidad autónoma asuma su responsabilidad", señala Carlos Martínez.
Sobre los conflictos en materia de personal y la nueva Relación de Puestos de Trabajo tantas veces prometida y que nunca llega, Carlos Martínez señala varios puntos. Partiendo del "agradecimiento y reconocimiento al trabajo de todos los empleados públicos de la casa", señala que el aumento de volumen inversor, la obtención y justificación de los fondos europeos y el propio aumento presupuestoario ha generado "un nivel de trabajo que no se había visto nunca".
Algo que, reconoce, "ha tensionado mucho", aunque lamenta que haya un especial foco sobre esta materia. "De ninguna otra administración se conocen tan al detalle los problemas, que los tienen, en materia de personal", lamenta. Además, asegura que "aun con el convenio colectivo caducado desde hace mucho tiempo, es el que mejores condiciones laborales tiene de toda España".
Carlos Martínez lanza un órdago a los representantes sindicales, "si me traen un convenio de otra administración con mejores condiciones de las que tienen actualmente, lo suscribimos mañana mismo". Todo ello en un marco regulatorio en cuanto a la contratación de personal "cada día más complejo" y con un aumento significativo de la cartera de servicios, destaca.
Con todo, Mínguez destaca "avances importantes" en departamentos como los bomberos o la policía local. Con todo, reconoce "un debe pendiente ahí" y asegura que se sigue trabajando en esta materia. Todo ello, insiste, en una ciudad "que antes tenía la Audiencia y una piscina y ahora tenemos un centro cívico en cada barrio, el espacio Alameda, el Santa Clara, los cines mercado, tres piscinas cubiertas".
Una "cartera de derechos" mucho más amplia o unas campañas deportivas o culturales muy exigentes y para lo que hay que encontrar un nuevo equilibrio. Mientras se generan lo que Carlos Martínez define como "benditas tensiones" porque son fruto de que "se está acertando en dar una mayor cartera de servicios e infraestructuras a los ciudadanos", algo que, indica, no tienen otras capitales de provincia comparables a Soria como podrían ser Cuenca o Teruel.
Sobre las travesías, destaca que se está realizando una supervisión técnica de la ejecución de la obra para que se adapte al proyecto aprobado en su día por el pleno, antes de la recepción de las mismas. Unos "ajustes" y un "encaje" todavía en marcha y que está generando "las discusiones y los debates que todos conocemos".
Aspectos como el control semafórico o la "nueva forma de entender la circulación por la ciudad" que necesitan tiempo para lograr un tráfico "menos anárquico" y donde el conductor se tiene que acostumbrar a acudir a las rotondas. Todo para garantizar una buena conexión de los vehículos y a la vez una mejor seguridad de los peatones mientras se fomentan nuevas formas de movilidad.
Todo ello ha eliminado "espacios que anteriormente ocupaba el coche, incluidos los aparcamientos". Algo que también ha generado tensiones y que "tiene que equilibrarse con los nuevos aparcamientos en superficie y subterráneos" planteados por la ciudad. Mínguez recuerda que "en su día nos decían que jamás se iba a llenar el parking del Espolón" y ahora se está a la espera de que se amplíe el otro parking del centro, el de la calle Doctrina.
El Ayuntamiento busca como adaptar los proyectos y conseguir financiación para generar aparcamientos disuasorios, siendo los más inminentes los de la parcela del circo en la Avenida Valladolid y el ya mencionado en la parcela del antiguo centro penitenciario.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.