Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Obras en la presa: el deseo del alcalde de San Pedro Manrique para 2026

Obras en la presa: el deseo del alcalde de San Pedro Manrique para 2026

José Antonio Hernández tiene clara su petición para el próximo año: que comiencen las obras en una infraestructura que se desbloqueó en 2025. La vivienda es otra de sus reivindicaciones. Confía en poder construir 10 para sacarlas al mercado en régimen de alquiler.

Un nuevo año termina y los pueblos de la provincia de Soria miran al 2026 con el objetivo de seguir creciendo, manteniendo la población y mejorando la vida de sus vecinos. El alcalde de San Pedro Manrique, José Antonio Hernández, ha repasado en una entrevista concedida a Soria Noticias las prioridades que marcarán la agenda municipal de cara al año 2026. El regidor ha puesto el foco en la ejecución definitiva de la presa y la solución al problema habitacional.

La construcción de la presa del río Mayor no es solo una obra pública para San Pedro Manrique; pues de ella depende su desarrollo industrial y poblacional. Hernández ha expresado su temor a nuevos retrasos administrativos que paralicen una infraestructura vital, que se licitó por segunda vez el pasado mes de octubre después de años de bloqueo. El alcalde ha recordado que llevan "27 años" esperando y su deseo es que, al finalizar su mandato, la obra esté prácticamente concluida.

El segundo eje de actuación que ha detallado el regidor se centra en el parque inmobiliario. El Ayuntamiento tiene proyectada la construcción de 10 viviendas para sacarlas al mercado en régimen de alquiler, una iniciativa que busca fijar población pero que se ha topado con obstáculos económicos. La licitación anterior quedó desierta porque "el presupuesto no se ajustaba a la realidad del mercado", ha explicado Hernández. El Consistorio ha revisado los números al alza para hacerlas viables.

El alcalde se ha quejado de las dificultades específicas que enfrenta San Pedro Manrique en comparación con otros núcleos de población como Soria capital, El Burgo de Osma o Garray. El alcalde considera que construir en Tierras Altas es más caro debido al transporte de materias primas, mientras que el valor del activo se deprecia inmediatamente.

Por ello, solicita una reflexión profunda a las administraciones superiores. Ha sugerido que las ayudas y subvenciones no pueden medirse "con la misma vara" para todos los municipios. Su propuesta pasa por un mayor apoyo público en las zonas más desfavorecidas para compensar la pérdida de valor de la inversión.

Otros proyectos

Aunque la presa y la vivienda acaparan la atención principal, Hernández no ha olvidado mencionar otras actuaciones que forman parte del "día a día" de la gestión municipal. Entre ellas, ha citado la finalización del albergue, mejoras en el velatorio, la renovación del alumbrado público y el mantenimiento de las piscinas municipales y las calles de los barrios.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.