Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El centro cívico y una mejor depuración: los deseos del alcalde de Vinuesa para 2026

El centro cívico y una mejor depuración: los deseos del alcalde de Vinuesa para 2026

Actualizado 06/01/2026 18:27

Juan Ramón Soria cree que los próximos 12 meses servirán para estrenar el nuevo centro cívico. Además, espera dar una solución al problema de saneamiento del municipio.

Un nuevo año termina y los pueblos de la provincia de Soria miran al 2026 con el objetivo de seguir creciendo, manteniendo la población y mejorando la vida de sus vecinos. El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, ha desgranado en una entrevista concedida a Soria Noticias las líneas que marcarán la agenda municipal durante los próximos doce meses. El regidor ha priorizado la finalización de infraestructuras clave y la mejora de los servicios básicos, poniendo el foco en obras que, aunque menos visibles, resultan fundamentales para el funcionamiento diario de la localidad.

Entre los objetivos principales que el equipo de gobierno se ha marcado para el nuevo ejercicio, destaca la conclusión definitiva del centro cívico. Soria ha puntualizado que al proyecto le "faltará una partida de mobiliario" para dotar al espacio de los recursos necesarios para su uso.

Sin embargo, la inversión más cuantiosa y técnicamente compleja se destinará a un uso "menos mediático". Juan Ramón Soria ha confirmado que el Ayuntamiento cuenta con una subvención de "600.000 euros de la Junta de Castilla y León" que permitirá intervenir en diversas calles y solucionar un problema estructural en la red de saneamiento.

El regidor ha aclarado que existe un inconveniente importante en el sistema actual de depuración: "Entra demasiada agua limpia a la depuradora". Esta situación impide el correcto funcionamiento de la planta, ya que, tal y como ha precisado Soria, "la depuradora necesita carga biológica para que las bacterias hagan su función".

La solución planteada pasa por la separación de las redes de aguas pluviales y fecales. A pesar de que el alcalde ha reconocido que los plazos son ajustados para ejecutarlo todo el próximo año, ha defendido la importancia de acometer estos trabajos frente a otras opciones más estéticas. "El vecino sí notará la mejora, incluso en el aspecto económico", incide Soria.

Finalmente, al ser preguntado por un deseo para Vinuesa de cara al futuro, el alcalde ha apuntado hacia el gran reto de la provincia: "Algo que revierta la despoblación". Soria se ha mostrado realista sobre la complejidad de este fenómeno, sabe que no bastará con medidas aisladas como la construcción de viviendas o atraer una empresa, pero sueña con que "se alineen los planetas".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.