2025 se marcha y en la Diputación Provincial sacan pecho ante los presupuestos "más altos de la historia" una vez más. Benito Serrano defiende el trabajo en materia de planes provinciales, vías y obras, vivienda y empleo. La prevención y extinción de incendios marcarán las inauguraciones en 2026 (dos a corto plazo) y los anuncios (con un nuevo parque en ciernes). Se seguirá hablando de las residencias y proyectos "tractores" como el canal de aguas bravas. Y habrá batalla judicial por el ATI, que sigue pendiente del informe de AESA.
Tras un 2025 intenso, en la Diputación se cambia el calendario con el anuncio, un año más, de unos presupuestos "históricos". Así, la institución prevé 94,8 millones de euros para el próximo ejercicio. Unas cuentas "de marcado carácter inversor", en palabras del presidente Benito Serrano, y de las que se reservan 25 millones para "diversos proyectos y obras en toda la geografía provincial".
La vivienda y el acceso a ella de los más jóvenes serán una de las prioridades del equipo de gobierno. Se mantendrán las subvenciones para la adquisición de vivienda y las que se enfocan a la rehabilitación y eficiencia energética, pero como novedad se destaca el compromiso adquirido junto con la Junta de Castilla y León para bonificar el 10 % de las viviendas promovidas por Somacyl destinadas a jóvenes.
También serán nuevas las ayudas de vialidad estival a los Ayuntamientos, el cambio de enfoque en el apoyo a las pequeñas empresas o el proyecto turístico 'Ruta Soria', que traerá a la provincia más fondos europeos. A la espera de inaugurar los de San Pedro Manrique y Arcos de Jalón, se compromete un nuevo parque de bomberos (y con este ya solo quedarían dos pendientes). Y, para cerrar las novedades, se anuncia un proyecto audiovisual que convertirá toda la provincia en un plató de cine ofreciendo colaboración económica a empresas a cambio de un gasto obligado en la geografía soriana.
La Diputación ha gestionado este año, después de modificaciones presupuestarias, más de 100 millones de euros. La cifra es histórica y se ha logrado gracias a la captación de fondos europeos. Algo que Benito Serrano pone en valor por haber llegado "fruto del trabajo" y "a través de procesos de concurrencia competitiva".
La ejecución rondará el 60%, cifra similar a la de anteriores ejercicios, pero que Serrano también valora: "Suponen ahora 60 o 70 millones de euros, que es mucho más que el 100% del presupuesto de hace pocos años". El presidente asegura que "se ha priorizado la búsqueda de soluciones frente a los plazos administrativos", especialmente en proyectos plurianuales.
Como banderas de la institución, Serrano esgrime el trabajo en Planes Provinciales (con 282 obras y 42 del ciclo hidráulico por "toda la geografía provincial"), la intervención en carreteras (12 tramos prioritarios y 6 en reserva) y caminos rurales (120 en total), la prevención y extinción de incendios (con un nuevo parque en funcionamiento y 40 bomberos profesionales), la apuesta por el empleo (se han consolidado 117 plazas y está previsto que se convoquen 46 más) y los servicios sociales (la ayuda a domicilio atiende a unas 1.000 personas "sin lista de espera").
No elude el presidente proyectos que la provincia arrastra desde hace años y reconoce que hay varios asuntos que han quedado pendientes. Sigue en compás de espera la ampliación del ATI, pendiente de un informe que AESA no evacúa justificándose en un traspaso de competencias que la Junta de Castilla y León no acepta. Benito Serrano asegura que "está listo" el documento técnico que la Diputación llevará a los tribunales para exigir una respuesta que permita iniciar unas obras que tienen paralizados 6,5 millones de euros y el desarrollo de una infraestrcutura que se vende como clave.
El canal de aguas bravas de San Esteban de Gormaz es otro de los proyectos que pasan de 2025 a 2026. No aparece en los presupuestos, pero "se incluirá en la primera modificación", confirma Serrano. Escuchando a técnicos y expertos, se ha decidido optar por una nueva ubicación para "evitar problemas técnicos".
Y pendiente queda también la reestructuración de las residencias para tapar "el mayor agujero" de la casa. En enero se adjudicó a una empresa externa un estudio sobre el estado actual de los dos centros que gestiona la institución provincial. Con un plazo de ejecución de 9 meses, debería haberse presentado hace tiempo. Serrano confía en que esté al caer y descarta abrir otra licitación porque "supondría empezar de cero". Opta por la cautela respecto a los resultados y pide "paciencia y dejar trabajar a los expertos".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.