Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta desmiente el furtivismo en la muerte de un lobo en la Montaña Palentina

La Junta desmiente el furtivismo en la muerte de un lobo en la Montaña Palentina

Actualizado 07/01/2026 18:11

La necropsia aplicada al animal confirma que falleció por una pelea con otro cánido. Las pruebas radiológicas descartan disparos y se relaciona el suceso con el hallazgo de otro ejemplar muerto en la misma zona.

La Junta de Castilla y León ha salido al paso de las informaciones publicadas durante la jornada de hoy por la asociación ASCEL, desmintiendo categóricamente que la muerte de un ejemplar de lobo en el parque natural de la Montaña Palentina se deba a un acto de furtivismo. En la Consejería de Medio Ambiente han asegurado que la información difundida es falsa, toda vez que los análisis deirvados de la necropsia aplicada al animal confirman que la causa fue debida a una pelea con otro cánido, posiblemente otro lobo, tal y como evidencian las lesiones observadas en este análisis.

Según ha detallado la administración autonómica, el levantamiento del cadáver fue realizado por los Agentes Medioambientales el pasado 6 de diciembre, procediéndose a su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos al día siguiente. Fue allí donde, el 9 de diciembre, los veterinarios especializados llevaron a cabo la necropsia del animal, un macho de lobo ibérico de poco más de seis meses de edad y 26 kilos de peso. El examen ha revelado la existencia de pequeños orificios en la piel del cuello que se corresponden con desgarros longitudinales profundos, así como una congestión y hemorragia muy marcados en la zona afectada.

El informe veterinario describe la mecánica de la muerte, destacando un hematoma muy intenso en la glotis y lesiones severas tanto en la musculatura temporal izquierda como en la parte rostral del maxilar derecho. De este modo ha sido determinado que la causa del fallecimiento fue la lesión por mordisco en la garganta, siendo el resto de heridas compatibles con mordiscos de contención característicos de los ataques entre cánidos. Para mayor certeza, el estudio radiológico realizado al ingreso del animal no mostró restos de proyectiles metálicos, lo que ha permitido descartar técnicamente el disparo como causa de la muerte.

Resulta relevante destacar que, poco tiempo después de este hallazgo, se localizó otro ejemplar juvenil de lobo ibérico muerto a escasa distancia, presentando también lesiones compatibles con agresiones intraespecíficas. Este hecho lleva a los técnicos de la Junta a considerar muy probable que ambos eventos de mortalidad estén relacionados, reforzando la hipótesis de una disputa territorial o jerárquica entre manadas o individuos de la misma especie. Actualmente, se está a la espera de los resultados de los hisopos de saliva tomados en las mordeduras para confirmar genéticamente la autoría del ataque.

Ante esta situación, desde el Gobierno regional se ha solicitado a asociaciones y particulares un mayor rigor en las comunicaciones referentes a episodios de mortalidad de fauna silvestre, especialmente cuando afectan al lobo, con el fin de no entorpecer la necesaria coexistencia entre la especie y la ganadería extensiva. Asimismo, la Junta ha reiterado su compromiso con la gestión del lobo ibérico y la persecución de cualquier ilícito penal, a pesar de las limitaciones que, según han manifestado, impone la actual normativa nacional para una gestión racional de la especie.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.