Los socialistas se han mostrado muy satisfechos por la subida del salario mínimo y de las pensiones, al tiempo que han presumido de proyectos como el Centro de Datos o el Centro Nacional de Fotografía. Por el contrario, han lamentado que Castilla y León y la provincia crecen más lento que el resto de España por las políticas de Alfonso Fernández Mañueco.
El PSOE de Soria ha hecho balance de un 2025 del que ha sacado pecho en varios aspectos. El diputado, Luis Rey, y el senador, Javier Antón, se han mostrado muy satisfechos por las medidas que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez para subir el salario mínimo interprofesional y para revalorizar las pensiones.
Respecto a la primera de estas medidas, han anunciado que se pondrá en marcha en próximas fechas. En total, unos 5.000 sorianos pasarán a cobrar 1.221 euros en 14 pagas. Por otra parte, las pensiones van a experimentar una subida del 2,7% en las ordinarias y de un 11,4% en las no contributivas. De esta manera, 23.000 sorianos verán como “recuperan poder adquisitivo” en los próximos meses.
Por otro lado, han presumido de la mejora desde su llegada al Ejecutivo Nacional de ciertos valores como el ingreso mínimo vital, el número de contratos indefinidos o el bono eléctrico: “La realidad del país no es mala, pese a las lamentables situaciones geopolíticas que estamos viviendo a nivel internacional. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha convertido en una bandera europea, teniendo unos datos económicos envidiables. En definitiva, es uno de los más valientes y coherentes”.
No obstante, los socialistas han lamentado que también hay otros factores que se tienen que corregir como la inflación o el problema de la vivienda.
A la hora de valorar la situación de la provincia y de la Comunidad, los socialistas han cuestionado que las políticas del PP y de Alfonso Fernández Mañueco están provocando que Castilla y León “crezca más lento que el resto del país”. A ese respecto, ambos representantes del PSOE han recalcado que la Junta “no está sabiendo desarrollar el potencial de la Comunidad”.
Centrándose en Soria, han lanzado varios dardos hacia el PEMA al considerar que “no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta, sin apoyar al resto de polígonos”. Uno de los movimientos que más han criticado Rey y Antón ha sido la inversión autonómica para crear un Centro Superior de Profesorado y una cafetería “sin saber para que van a servir”. Por todo ello, han considerado que Mañueco “está despilfarrando el dinero de los sorianos”.
Al ser cuestionados por las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de marzo, han mostrado toda su confianza en un Carlos Martínez “al que se le está poniendo cara de presidente”. En caso de que se produzca, tanto Rey como Antón han señalado que la provincia se verá beneficiada.
Recordando el batacazo que se llevó su formación en los comicios que tuvieron lugar en Extremadura hace unas pocas semanas, el diputado ha hecho hincapié en que “no nos parecemos en nada”. En esa dirección, ha enumerado que “el PP lleva gobernando aquí 40 años sin alternancia, actuando con desidia”.
Focalizando las miradas en Soria y en el vacío de poder que dejará Míngez en el Ayuntamiento, Javier Antón no ha querido analizar los rumores que lo colocan como próximo candidato socialista al Consistorio capitalino, “dado que eso lo decidiremos entre los miembros de la formación”.
El senador Javier Antón tampoco se ha olvidado de las cuatro grandes infraestructuras que está desarrollando el Gobierno de Pedro Sánchez en Soria. En primer lugar, se ha referido a un Centro de Procesamiento de Datos que está al 70% ejecutado y que cuenta con una inversión de 200 millones de euros que generará 60 empleos directos.
Por otro lado, también ha abarcado un Centro Nacional de Fotografía que dispone de 5,5 millones de euros. Se espera que dentro de 12 meses sea una realidad. En cuanto al Centro de Acogida Internacional, ha destacado que después de una inversión de 14 millones de euros y de crear 40 puestos de trabajo podría abrir sus puertas este año. Respecto al polideportivo que se iba a construir conjuntamente, ha apuntado que se va a llevar a cabo con fondos propios, “por lo que no existe tanta premura como si se hubiera levantado con fondos europeos”.
Por último, ha hablado de un Centro Numantino Avanzado que se ubicará en Soria gracias al acuerdo con el Ministerio de Defensa.
Antes de terminar, también ha avanzado que la reapertura del ferrocarril se producirá dentro de tres meses, aunque sin una electrificación de la Soria-Torralba que se licitará paralelamente al estudio de viabilidad de la Soria-Castejón: “Se quiere hacer las dos cosas a la vez para no perder tiempo”. La presa del Río-Mayor también ha salido a la palestra al anunciar su licitación, "dejando a un lado a todos agoreros que decían que sin Presupuestos Generales no se iba a invertir en la provincia”.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.