Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta insiste en su postura sobre el ATI: "No nos negamos a asumir competencias, pero con recursos y personal" 

La Junta insiste en su postura sobre el ATI: "No nos negamos a asumir competencias, pero con recursos y personal" 

Actualizado 08/01/2026 17:00

Carlos Fernández Carriedo contradice al Gobierno y asegura que el procedimiento legal exige una comisión mixta antes del traspaso de cualquier competencia.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido esta mañana a las informaciones recientes sobre la tramitación del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) de Soria. Tras la publicación de que el Gobierno central ha remitido el expediente de las obras de ampliación del aeródromo a la administración autonómica, argumentando que es esta quien ostenta la competencia, el portavoz ha querido clarificar la situación administrativa y política en la que se encuentra este proyecto.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de Soria Noticias, Fernández Carriedo ha mostrado su sorpresa ante la maniobra del Ejecutivo central. Según ha explicado el portavoz, la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria se basa en la premisa de que esta competencia corresponde a las comunidades autónomas desde la reforma del estatuto de 2007. Ante esto, Carriedo ha señalado con ironía la falta de comunicación previa: "Esta es una competencia que hemos asumido, dice el gobierno, desde el año 2007, y no lo hemos sabido hasta día de hoy, en el 2026".

La Comisión Mixta

La Junta de Castilla y León recuerda el "procedimiento legal y administrativo necesario" para cualquier traspaso de poderes entre administraciones. Fernández Carriedo ha recordado que el cambio de titularidad en una competencia no es un hecho automático, sino que requiere de pasos formales que, según ha denunciado, no se han producido en este caso.

En este sentido, el portavoz ha detallado que "cualquier competencia ha exigido un acuerdo en el seno de la comisión mixta de transferencias, una valoración de los fondos, una valoración de los medios materiales y humanos y una transferencia de estos recursos". Según la versión del gobierno regional, este proceso es "indispensable" para poder gestionar eficazmente cualquier nueva responsabilidad administrativa.

Disposición a negociar y exigencia de agilidad

A pesar de la discrepancia sobre el procedimiento, el portavoz ha querido dejar claro que la administración autonómica no rechaza el traspaso de competencias. No obstante, mientras se resuelve la situación, Carriedo ha insistido en el mensaje a la administración que, a su juicio, ostenta la responsabilidad actualmente: "Pedimos que, quien debe llevar a cabo, lo haga con la máxima agilidad posible".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.