La campaña genera 1,84 millones de euros en ventas. El Ayuntamiento destaca el éxito de la iniciativa y reclama a la Junta que se sume para ampliar su impacto.
Esta mañana de jueves, Javier Muñoz, concejal de Hacienda, ha presentado el balance de la última edición de los Soria Bonos, una iniciativa que vuelve a confirmar su eficacia como dinamizadora del tejido comercial de la ciudad. Según los datos facilitados por el Consistorio, la campaña desarrollada entre el 1 de diciembre y el 5 de enero ha culminado con el canje de 54.664 vales, lo que supone una tasa de uso del 59 % sobre el total emitido. La cifra consolida el programa, que nació en julio de 2020 para paliar los efectos de la pandemia y que suma ya seis ediciones, mejorando el rendimiento respecto a convocatorias anteriores.
Tal y como ha explicado Muñoz, el ritmo de consumo observado en los primeros días fue muy superior al de años precedentes, lo que llevó a ampliar la partida económica en 50.000 euros para evitar que los empadronados se quedaran sin su descuento antes de la noche de Reyes. De no haberse tomado esta medida, los vales para residentes se habrían agotado el 3 de enero. Por su parte, los 10.000 bonos destinados a no empadronados se consumieron en su totalidad el 31 de diciembre.
Por parte del equipo de gobierno destacan el efecto multiplicador de esta política de subsidios directos. Con una inversión municipal final de 275.000 euros, se ha logrado movilizar ventas por valor de 1.839.987,20 euros. El responsable de Hacienda ha insistido en que no se trata de un gasto, sino de una inversión que beneficia al comercio y al conjunto de la ciudad, generando además un importante retorno fiscal. En esta ocasión, han participado 126 establecimientos, de los cuales más de una treintena han superado los 700 canjes, llegando el comercio con mayor volumen a registrar casi 5.000 operaciones bonificadas.
El análisis de los datos obserca el perfil del consumidor en Soria. El grueso de los canjes, un 42,4 %, corresponde a edades comprendidas entre los 30 y los 59 años. Asimismo, Muñoz ha valorado muy positivamente la participación de los mayores de 60 años, que aglutinan el 34,3 % de las operaciones, demostrando que la campaña llega a la población senior, a la que se asiste desde el Ayuntamiento para salvar la brecha digital en la descarga de los códigos.
Sin embargo, la asignatura pendiente sigue estando en el sector más joven. El grupo de edad de 19 a 29 años apenas representa el 10,17 % del total de los canjes. El concejal ha reconocido que es una franja en la que deben seguir trabajando, toda vez que es el segmento donde más peso tiene la compra online y constituyen el futuro del comercio de proximidad. Por sectores, la moda sigue siendo la reina de las compras navideñas: el textil, calzado y confección acapararon el 39,35 % de los bonos, seguidos por el comercio al por menor con un 43,41 %, destacando joyerías, librerías y tiendas de deporte.
De cara al futuro, el Ayuntamiento mantiene su compromiso de continuar con la iniciativa, pero reitera la necesidad de implicación de otras administraciones para maximizar su potencial. Javier Muñoz ha aprovechado el balance para reclamar nuevamente que la Junta de Castilla y León se sume al proyecto. Según ha manifestado el portavoz municipal, con el apoyo autonómico se podrían realizar dos impactos anuales o ampliar las fechas, ya que se ha demostrado que es el mejor sistema de incentivo tanto para el consumidor como para el comerciante. Una reivindicación histórica que busca equiparar el esfuerzo municipal, pionero en su momento, con estrategias que ya se aplican en otras capitales.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.