La Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas firman un plan de inversiones hasta 2031. El acuerdo incluye financiación específica para nuevas instalaciones de Los Pajaritos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha suscrito un protocolo de colaboración con los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, un acuerdo que garantiza un plan extraordinario de inversiones dotado con 125 millones de euros. Este compromiso, que extenderá su vigencia hasta el año 2031, tiene como objetivo fundamental la implantación y mejora de titulaciones oficiales, poniendo un acento especial en las infraestructuras sanitarias y la modernización de los campus territoriales.
En lo que atañe directamente a la provincia, la Universidad de Valladolid recibirá una partida de 43 millones de euros destinada a diversas actuaciones en su red de centros. Dentro de este paquete inversor, se contempla la creación de nuevas instalaciones para Ciencias de la Salud en el Campus Duques de Soria, una medida que busca consolidar la oferta académica sanitaria en la capital soriana. Junto a esta inversión en Soria, la UVa acometerá la nueva Facultad de Farmacia, la rehabilitación integral de Medicina en Valladolid, la tercera fase del campus de Segovia y la ampliación de Ingenierías Agrarias en Palencia.
Durante su intervención tras la rúbrica del documento, Fernández Mañueco ha señalado que se trata de un importante esfuerzo inversor para impulsar infraestructuras que harán aún más atractivas a las instituciones académicas, reiterando el apoyo del Gobierno autonómico para garantizar la máxima calidad y excelencia universitaria en todo el territorio. Según ha manifestado el dirigente autonómico, la Comunidad es actualmente la segunda con mayor capacidad para atraer estudiantes de grado y la tercera en retención de talento, unas cifras que este plan pretende blindar de cara a la próxima década.
El reparto de fondos, que se ha realizado atendiendo a criterios del sistema de financiación universitaria y las necesidades específicas de cada institución, asigna también 43 millones de euros a la Universidad de Salamanca. La institución salmantina destinará estos recursos a su nueva Facultad de Veterinaria, un edificio multiusos en Ávila, la ampliación del campus de Zamora y un laboratorio de industria 4.0 en Béjar. Por su parte, las universidades de León y Burgos recibirán 19,5 millones de euros cada una, montantes que irán dirigidos principalmente a la construcción de sus respectivos edificios para las Facultades de Medicina, sumándose en el caso leonés otros cinco millones para la policlínica de Ponferrada.
Cabe destacar que este plan extraordinario es adicional a la inversión habitual que el Ejecutivo autonómico destina a infraestructuras universitarias, cifrada en unos 11 millones anuales. El protocolo ha sido suscrito, además de por el presidente de la Junta, por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; la rectora de la Universidad de León, Nuria González; y el rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García, quienes serán los encargados de programar las obras y licitaciones partiendo de esta planificación conjunta.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.