El líder del PSOE de Castilla y León se muestra relativamente preocupado porque considera que no hay mayorías para abordar una reforma de la financiación autonómica ahora mismo. Pide a Mañueco que no se esconda y asegura que ellos defenderán superficie, dispersión, envejecimiento y coste de los servicios como elementos claves a la hora del reparto.
El debate sobre la financiación autonómica vuelve al centro del debate político, después de que ayer el líder de ERC anunciase ayerun acuerdo con el Gobierno de España para modificar el reparto de recursos entre las diferentes comunidades autónomas. Aunque, o precisamente porque, Junqueras anunció que "todo el mundo gana y nadie pierde con el pacto", el principio de ordinalidad levanta muchos recelos tanto en el PP como en los propios mandatarios socialistas en otras comunidades. Según entienden los independentistas este principio, las comunidades deberían recibir recursos del Estado en función de su aportación, esto es, de la recaudación tributaria que generan sus ciudadanos y empresas.
Preguntado por este asunto, Carlos Martínez ha señalado que "no es viable" que esos sean los "principios" de un partido de izquierdas. Aunque el líder del PSOE en Castilla y León pide "esperar al detalle" y califica cualquier propuesta como "legítima", señala que ellos van a ser "muy claros y muy rotundos" en defensa de sus criterios.
Unos criterios que son la superficie territorial, la dispersión poblacional, el envejecimiento de los ciudadanos y el coste real de los servicios. "Y de ahí no nos vamos a mover", señala Carlos Martínez. Unos criterios que, asegura, están encima de la mesa para garantizar una igualdad de oportunidades y una igualdad en la prestación de los servicios públicos. A estos suma la necesidad de "generar oportunidades y competitividad" en los territorios que, según expresa Martínez, debe ser uno de los objetivos de las políticas públicas.
El líder del PSOECyL y alcalde de Soria, una de las capitales de provincia más pequeñas y desfavorecidas de España, señala que "no es viable" que "el que más tenga, más reciba" y señala que eso es algo que "no podemos compartir de ninguna forma". Mínguez recuerda que son las personas y los territorios los que pagan impuestos.
Con todo, Carlos Martínez ha pedido prudencia y esperar a conocer los detalles y también ha reconocido que su preocupación es "muy relativa" porque la "coyuntura actual" (en la que el PP gobierna 14 de 17 comunidades autónomas y Pedro Sánchez no cuenta con mayorías en el Congreso) estas medidas no se van a poder implementar. "El Ejecutivo está obligado a ponerlo encima de la mesa, pero tiene muy poco recorrido", asegura.
Mínguez ha pedido que la campaña y la precampaña de Castilla y León no se centren en esto porque es necesario hablar "de los problemas de Castilla y León" y no de "Cataluña, Madrid o Andalucía". Considera que Alfonso Fernández Mañueco y el Partido Popular impulsan este discurso para esconderse detrás de este debate y no rendir cuentas por su gestión. "Mañueco sale de la cueva, nombra a Sánchez y se vuelve a esconder", lamenta.
Por ello, pide al PP de Castilla y León que salga del "agravio permanente" y realice una propuesta "con rigor, seriedad y firmeza" que defienda los intereses de Castilla y León. Además, Carlos Martínez ha asegurado que Castilla y León ha recibido prácticamente el doble de financiación con Sánchez que con Rajoy y se pregunta en qué se ha notado. "No solo es cuestión de cuánto recibo, sino de luego cómo lo invierto", concluía.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.