Las nuevas cuentas municipales priorizan la renovación de las redes de abastecimiento y la mejora de las instalaciones deportivas. El equipo de gobierno destaca la estabilidad financiera que permitirá la apertura del tanatorio durante este ejercicio.
El Ayuntamiento de Covaleda ha validado el documento económico que regirá el funcionamiento del municipio durante el presente ejercicio de 2026. En una sesión celebrada a finales de año y caracterizada por la ausencia de la oposición, la corporación daba el visto bueno a unas cuentas, para 2026, que ascienden a 2.090.624 euros. De esta forma, Covaleda aprueba un presupuesto de 2,1 M€ que busca consolidar la estabilidad financiera del Consistorio y acometer un ambicioso plan de mejoras con fondos propios.
La gestión municipal se orienta este año hacia la transformación de los servicios públicos y el mantenimiento de las infraestructuras existentes. Según se desprende del documento aprobado, la sostenibilidad y el deporte se configuran como los ejes vertebradores de la acción de gobierno para los próximos doce meses, apoyados en una capacidad inversora que ha crecido notablemente en el último lustro.
El capítulo de inversiones reales es el más destacado del nuevo presupuesto, alcanzando una cifra de 513.791 euros. Este dato implica que el Ayuntamiento destinará el 25 % de sus recursos totales a actuaciones directas en el municipio. En el equipo de gobierno que encabeza José Llorente señalan que "uno de cada cuatro euros del presupuesto se destinará directamente a mejoras tangibles para el municipio", lo que supone un salto cualitativo respecto a ejercicios anteriores.
Las actuaciones previstas se dividen en tres bloques estratégicos principales:
Además de estos bloques, las cuentas incluyen una partida específica de 20.000 euros destinada a la finalización de obras y la apertura definitiva del tanatorio municipal, un servicio que estará operativo a lo largo de 2026.
Las cuentas para el presente ejercicio reflejan la evolución de las arcas municipales bajo el mandato de Llorente. A pesar del contexto actual, marcado por el fin de las inyecciones extraordinarias de fondos europeos y los cambios en la gestión de los aprovechamientos madereros, el municipio ha logrado incrementar sus recursos.
La comparativa entre el inicio de la legislatura en 2019 y la situación actual arroja un crecimiento global del presupuesto del 69,35 %. Sin embargo, el dato más relevante se encuentra en la capacidad de ejecución de obras. Mientras que en 2019 se destinaron 147.000 euros a este fin, en 2026 la cifra supera el medio millón. Tal y como destacan fuentes municipales, "el Ayuntamiento tiene hoy casi tres veces más capacidad para invertir en el pueblo que hace siete años", lo que representa un aumento del 249,5 % en este capítulo.
El ejercicio 2026 también será clave para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística 'Entre Pinos'. Este proyecto, dotado globalmente con 2 millones de euros, contará en este presupuesto con una ejecución anual de 120.000 euros, otorgando mayor visibilidad a la estrategia turística de la localidad.
Por último, las arcas municipales comenzarán a notar el retorno de la inversión realizada en eficiencia energética. La sustitución de luminarias y la instalación de paneles solares permitirán una reducción del gasto corriente en electricidad, liberando recursos que podrán reinvertirse en otras áreas sociales y culturales del municipio.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.