La Diputación de Soria licita por la vía de urgencia la instalación de estos dispositivos por valor de 5,9 millones de euros. Las empresas tienen hasta el 28 de enero para presentar ofertas y la instalación debe concluir en mayo.
La Diputación Provincial de Soria ha activado este lunes la maquinaria administrativa para adjudicar uno de los contratos más ambiciosos y complejos de la legislatura en materia de infraestructuras hidráulicas. La institución ha sacado a licitación el suministro e instalación de contadores de agua con tecnología de comunicación NB-IOT y los servicios de telelectura automática para diversos municipios de la provincia, con un presupuesto base de licitación que asciende a 5,9 millones de euros impuestos incluidos. El procedimiento se ha declarado de tramitación urgente, toda vez que los plazos para ejecutar la inversión, financiada con fondos europeos, obligan a tener los equipos operativos antes del verano.
El expediente administrativo justifica esta celeridad en la necesidad de cumplir con las exigencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según se detalla en la documentación oficial, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido una prórroga a la Diputación de Soria para ejecutar esta actuación hasta el 1 de junio de 2026. Esta fecha límite ha forzado a descartar la tramitación ordinaria, habida cuenta de que los plazos estándar harían inevitable superar el horizonte temporal marcado para la justificación de las ayudas.
El contrato abarca el suministro de registradores de datos y contadores de diversos calibres —desde 15 hasta 40 milímetros—, así como el desarrollo del software Smart Rural y los servicios de telecomunicaciones necesarios para su funcionamiento. El calendario de ejecución pasa por la necesidad de que el suministro de los dispositivos y su instalación deberán estar finalizados el 30 de mayo de este mismo año. Concluidas las labores, la adjudicataria deberá prestar el servicio de recopilación y gestión de datos sobre los consumos durante un periodo de cinco años.
Las empresas interesadas en concurrir a este procedimiento abierto disponen de un margen de tiempo muy reducido para preparar y remitir sus propuestas. El plazo de presentación de ofertas, que deberán ser tramitarse de forma electrónica, finaliza el próximo 28 de enero de 2026 a las 14.00 horas. Pocos días después, el 2 de febrero, tendrá lugar la apertura de las ofertas económicas en el Palacio Provincial, en la calle Caballeros.
La Diputación ha establecido que las mercantiles deberán acreditar un volumen anual de negocios mínimo de 4,9 millones de euros, además de demostrar experiencia previa mediante una relación de los principales suministros y servicios de igual o similar naturaleza realizados en los últimos tres años. El objetivo final de esta inversión millonaria es mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del ciclo provincial del agua mediante la transición digital del sector.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.