La Fundación DEARTE anuncia los tres cenros finalistas que competirán el 18 de abril ante un jurado presidido por García Asensio. Los grupos musicales optarán a premios hasta 2.500 euros en el Palacio Ducal.
La Fundación DEARTE ha hecho público este lunes el fallo del jurado que determina qué agrupaciones protagonizarán la fase final del I Concurso Nacional de Orquestas de Conservatorios Profesionales de Música de España. Se trata de una iniciativa pionera que busca visibilizar el talento joven y que convertirá al Palacio Ducal de Medinaceli en el foco de la enseñanza musical el 18 de abril.
Para esta primera edición, la organización ha contado con un tribunal de excepción presidido por el reconocido maestro Enrique García Asensio, quien ha estado acompañado en las deliberaciones por los directores Cristóbal Soler y Lara Diloy. Tras el visionado de las grabaciones audiovisuales presentadas, donde se evaluaba la interpretación del primer movimiento de la Sinfonía n.º 104 de Joseph Haydn, el jurado ha valorado aspectos técnicos como la afinación, la calidad sonora, la precisión rítmica y la conjunción orquestal para emitir su veredicto.
Finalmente, las partituras cobrarán vida en el Patio Renacentista de la mano de los alumnos del CPM de Orense, el CPM de Torrelavega (Cantabria) y el CPM Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Estas tres formaciones han sido las seleccionadas para viajar hasta la villa medinense, quedando designado como suplente el Conservatorio Federico Moreno Torroba, también de la capital madrileña. Todas ellas están integradas mayoritariamente por alumnado matriculado en el presente curso y dirigidas por docentes de sus respectivos centros educativos.
La jornada del sábado 18 de abril se presume intensa en la localidad soriana, toda vez que las orquestas deberán enfrentarse al reto de interpretar la obra obligatoria completa, la citada sinfonía de Haydn, además de una pieza de libre elección. Las actuaciones se sucederán a lo largo del día, comenzando la primera a las 11:30 horas, seguida del segundo turno a las 13:00 horas y cerrando la fase de concurso a las 17:30 horas con la tercera agrupación.
El certamen, que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de dinamizar culturalmente el medio rural, repartirá tres premios en metálico. El ganador se alzará con 2.500 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 1.750 y 1.250 euros respectivamente. El broche de oro a esta celebración del patrimonio y la música lo pondrá la entrega de galardones y el concierto final de la orquesta vencedora, previsto para las 19:45 horas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.