La última publicación de Diputación de Soria, escrita por Carlos de la Casa y Manuela Doménech, supone actualizar el inventario de la provincia.
677 estelas funerarias medievales, 231 de ellas inéditas. Ese es el contenido de 'Cabeceras de sepulturas medievales de la provincia de Soria: las estelas', el último libro publicado por la Diputación de Soria que recoge y actualiza todo el trabajo de investigación realizado en la provincia en torno a estos elementos "humildes, pero de lo más interesantes" que datan de entre los siglos X y XVI.
La publicación recoge el trabajo de Carlos de la Casa y Manuela Doménech para el que Diputación ha presentado un cuidado y elegante diseño plasmado en unos libros de los que se editarán 600 ejemplares. Recuperando el prólogo histórico del Dr. Martín Almagro Basch, la edición es presentada por el Dr. Joan Mechón i Bes y cuenta con el epílogo de Koldo Colomo Castro.
En sus más de 350 páginas se explica qué son estas estelas, cuáles fueron sus orígenes y su labor como cabecera de sepultura. Un catálogo que incluye fotografías, mapas y tablas donde se indica procedencia original y el lugar donde están ubicadas actualmente, su decoración en el anverso, reverso y canto y otros datos técnicos como su tamaño o el estado de conservación.
La mayoría realizadas en piedra caliza, datan de entre los siglos X y XVI y 231 no habían sido anteriormente publicadas. Según informan los autores, ya conocen siete nuevas que han llegado después de la publicación del libro. Uno de los autores, Carlos de la Casa, recuerda que cuando se comenzaron a investigar apenas se conocían tan solo cuatro (tres en Alcubilla de Avellaneda y una en Soria).
Por parte de la Diputación, el responsable de cultura Enrique Rubio señala que esta es una "presentación especial" porque permite "conocer nuestra provincia desde un punto de vista más amplio". Un trabajo, el de las estelas, en el que Diputación está involucrada desde 1983 con la publicación de los primeros libros. Rubio ha destacado el conocimiento, cariño y compromiso de los autores para con Soria.
Carlos de la Casa recuerda que todas estas piezas son Bien de Interés Cultural desde 1963 y que "el gran reto actual" es su seguridad y conservación. Tan solo tres de ellas han sido encontradas en su lugar original sobre el enterramiento (una en Tiermes, otra en la Omeñaca y una tercera en la iglesia de San Miguel en Górmaz) ya que la mayoría han sido movidas y trasladadadas.
Muchas de ellas se encuentran en casas particulares, a modo decorativo en baños o jardines y en fachadas de todo tipo de edificios. Otras tienen lugares más peculiares, desde hacer las veces de mojones que marcan las lindes y separan territorios hasta una que se utiliza como bolardo en un aparcamiento en Golmayo.
De la Casa destaca la "tremenda variedad" de motivos que adornan estas estelas, destacando los motivos religiosos o naturales, pero también con juegos geométricos, figuras de animales, representaciones humanas… También recuerda con sorpresa el descubrimiento de más de 60 piezas situadas en la plementería de la nave central de la iglesia de Gallinero.
El coautor del libro y doctor en historia, Carlos de la Casa ha querido destacar el trabajo de Diputación como una de las dos instituciones que más apuesta por la conservación y el estudio de las estelas funerarias, junto con el Instituto Príncipe de Viana de Navarra.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.