La Junta contempla un plazo de veinte días hábiles para la inscripción en las pruebas. Soria será sede de examen únicamente para el Cuerpo Auxiliar, mientras que los aspirantes a Administrativo deberán desplazarse a otras provincias.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) anuncia en su edición de hoy martes la convocatoria para los procesos selectivos con vistas al ingreso en los cuerpos de la Administración autonómica. Los aspirantes disponen de un plazo de veinte días hábiles, que comienza a contar a partir de mañana, para presentar sus solicitudes y participar en este procedimiento de acceso libre.
La resolución de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano contempla un total de 553 plazas, que vienen dadas por la acumulación de las ofertas de empleo público de los ejercicios 2024 y 2025, así como de las vacantes que permanecen sin cobertura y que corresponden a 2023. Del total de puestos, 191 son del Cuerpo Administrativo y 362 ell Cuerpo Auxiliar. El proceso selectivo se desarrollará mediante el sistema de oposición, contando con un turno general y un cupo específico reservado para personas con discapacidad, quienes tendrán preferencia en la adjudicación de plazas si superan los ejercicios con mayor puntuación que los aspirantes del turno libre.
Según recoge la resolución publicada en el Bocyl, la celebración del ejercicio para el Cuerpo Auxiliar tendrá lugar en Soria, junto con el resto de capitales de provincia de la Comunidad. Sin embargo, quienes que opten a las plazas del Cuerpo Administrativo deberán desplazarse a Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
El sistema de selección se desarrollará mediante en un ejercicio único de carácter eliminatorio para ambas convocatorias. En el caso de los aspirantes a Administrativo, deberán enfrentarse a un cuestionario de cien preguntas que incluye un supuesto práctico, disponiendo de 130 minutos para su realización. Por su parte, quienes opten al Cuerpo Auxiliar realizarán una prueba de ochenta preguntas en cien minutos, donde se evaluarán tanto conocimientos teóricos como el manejo de herramientas ofimáticas del entorno Office 365, específicamente Word y Excel. Para superar la prueba en cualquiera de los dos casos, será necesario obtener un mínimo de cincuenta puntos sobre cien.
Los requisitos de titulación varían según la categoría a la que se opte, siendo necesario estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente para el Cuerpo Administrativo, y del correspondiente de haber cursado Educación Secundaria Obligatoria para el Auxiliar. El plazo de presentación de instancias está fijado hasta el 10 de febrero, debiendo los interesados abonar las tasas correspondientes, fijadas en 15,40 euros para el subgrupo C1 y 10,35 euros para el C2, salvo que puedan acogerse a alguna de las exenciones previstas para víctimas del terrorismo, familias numerosas o personas con discapacidad.
La presentación de solicitudes se realizará preferentemente por vía telemática a través del registro oficial. Una vez finalizado el periodo de inscripción, el órgano gestor dispondrá de un plazo máximo de tres meses para publicar la lista provisional de admitidos y excluidos, momento a partir del cual se abrirá un periodo de subsanación antes de fijar la fecha definitiva de los exámenes, que deberán ser ofoiciados en un plazo no superior a seis meses contados a partir de la publicación de la presente convocatoria.
El Bocyl, en el documento adjunto bajo esta información.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.
Documentos adjuntos