El Espacio Alameda de la capital se ha transformado, en miniatura, en el desierto de Tabernas almeriense, escenario donde se han rodado diferentes Westerns, con la exposición 'El Paso: Un viaje al oeste de Almería. Maqueta de poblado western', de Teo Rubio.
¿Te imaginas ver a Clint Eastwood desenfundando su revólver como el Hombre sin nombre de El bueno, el feo y el malo en plena Dehesa de la capital? ¿O la música de Ennio Morricone acompañando a un duelo de pistoleros en Soria? Pues es algo que podrás vivir en la capital, pero en miniatura. El Espacio Alameda se ha transformado en un escenario de película, como los que aparecen en la Trilogía del dólar. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria ha presentado la exposición "El Paso: Un viaje al oeste de Almería. Maqueta de poblado western", una muestra que reúne el minucioso trabajo artesanal de Teo Rubio. La colección, compuesta por cerca de 60 maquetas, transporta al visitante a los áridos paisajes del cine del oeste, recreando con fidelidad y paciencia los edificios icónicos de los 'Spaghetti Western' rodados en el almeriense desierto de Tabernas. Podrá visitarse del 4 al 31 de enero, con horario de 12 a 14h y de 19 a 21h de martes a sábados, mientras que el domingo abre de 12 a 14h y el lunes está cerrada.
La concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, ha destacado el valor de esta propuesta, calificándola como "un regalo para la ciudadanía". Gonzalo ha subrayado la sorpresa que genera la muestra entre los visitantes: "Todo el mundo se queda sorprendido, como no puede ser de otra manera, del trabajo y del arte que tiene aquí nuestro compañero Teo". La edil ha puesto en valor el talento local, afirmando que es una suerte contar en Soria con personas que "no solo disfrutan de la cultura, sino que crean cultura".
El autor de las obras, Teo Rubio, ha explicado que el origen de esta monumental colección se encuentra en sus viajes al sur de España. "Toda la idea salió de unos viajes que hice a Almería", ha relatado Rubio, quien se ha declarado un gran aficionado al género. Sin embargo, ha matizado sus preferencias cinematográficas con precisión: "Yo soy aficionado, pero más que al cine western, al spaghetti western. Yo nací con los spaghetti western". Para poner en contexto, los spaghetti western eran aquellos que se rodaban en Europa con directores, principalmente, italianos. La gran figura de la época fue Sergio Leone, que convirtió a Clint Eastwood en una estrella con la Trilogía del dólar. Un dato curioso es que una de las películas de la trilogía, El bueno, el feo y el malo, tuvo como escenario el Cementerio de Sad Hill, en Santo Domingo de Silos, Burgos, a pocos kilómetros de la frontera con Soria.
Teo ha recordado que, siempre que va a Almería su itinerario es el siguiente: "A mi mujer le gusta la playa y a mí los spaghetti western. Así que, para estar los dos contentos, por la mañana vamos al desierto, donde se grababan estas películas, y por la tarde a la playa".
Lo que comenzó como un proyecto pequeño ha terminado convirtiéndose en una extensa ciudad en miniatura. Según ha confesado el propio artista, su intención inicial no era alcanzar tal magnitud: "No era mi idea llegar a esto, sino hacer un par de ellas o tres". La exposición actual es el resultado de años de dedicación, habiendo comenzado su primera maqueta en el año 2008.
Uno de los aspectos más llamativos de la muestra es la técnica y los materiales empleados. Rubio ha revelado que la base de su arquitectura en miniatura es el aprovechamiento de recursos. "Casi todo es material reciclado", ha asegurado. El autor ha detallado que utiliza recortes sobrantes de una fábrica de un amigo en Duruelo. "Está hecho todo con tablillas", ha especificado.
Para dar vida y color a las construcciones, Rubio ha utilizado una técnica poco convencional pero efectiva: la pintura con ceras. "Todo está pintado con pintura de cera", ha indicado. El proceso para lograr el realismo y la textura de la madera envejecida es laborioso. El artista ha explicado su método: "Si le doy una mano de pintura, por ejemplo, negra, luego la rayo y luego le doy blanca que resalta los grises". Gracias a este procedimiento, ha conseguido que "los tejados sean diferentes entre sí". El nivel de detalle es tal que incluso las estructuras que simulan ladrillo están realizadas en madera. Además, Rubio ha señalado que ha ido perfeccionando su técnica con el tiempo, complicándose voluntariamente en la elaboración de elementos como las ventanas. "Al principio las hacía más fáciles, ahora ya las intento perfeccionar", ha reconocido.
La envergadura del trabajo expuesto en el Espacio Alameda se comprende mejor al conocer el tiempo invertido. Teo Rubio ha calculado que cada pieza requiere una dedicación considerable: "Una maqueta de estas, lo comprobé con la última, lleva unas 100 horas de trabajo. Hay algunas que más". El proceso creativo comienza con un prototipo en cartón, que según el autor es lo que más esfuerzo le supone, para después pasar a la construcción definitiva en madera.
Entre las piezas expuestas, los asistentes pueden encontrar recreaciones de los sets montados por Sergio Leone para la Trilogía del dólar, así como edificios inspirados en otras cintas. Rubio ha destacado una maqueta en particular, que incluye un reloj, inspirada en la película Rápida y mortal de Sharon Stone y Leonardo DiCaprio. "Me costó mucho aquella del reloj... tuve que hacer el reloj y luego hacer que el edificio encajara", ha recordado. A pesar de la complejidad de algunas obras, el autor se ha resistido a elegir una preferida. "Son como mis niños... no tengo ninguna favorita", ha afirmado, aunque ha reconocido que la mencionada torre del reloj es una de las que más llama la atención porque "se ve desde cualquier ángulo".
La curiosidad del visitante se verá recompensada al observar el interior de algunas construcciones. Rubio ha confirmado que los "edificios públicos", como los salones y las iglesias, "están hechos por dentro". Aunque ha mantenido la mayoría cerrados para evitar que parezca que ha pasado "un tornado" por el poblado, ha dejado entrever su intención futura de iluminarlos: "Estoy buscando la manera de meterles luz". Para Teo Rubio, ver toda su obra reunida en la plataforma del Espacio Alameda ha sido una experiencia impactante. Acostumbrado a tenerlas almacenadas en "dos paredes de una habitación" en su casa, el autor se ha mostrado asombrado con el resultado final del montaje. "Para mí fue impresionante. Yo no me esperaba que esto lo tuviera en casa", ha admitido.
La exposición no solo muestra el resultado de una afición cultivada en los ratos de ocio de un trabajador que ha compaginado la fábrica y la hostelería, sino que también es un homenaje a una pasión vital que le lleva cada año al desierto de Almería con su club de recreación histórica. Ahora, ese pedazo del lejano oeste tiene su parada obligatoria en Soria.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.