La aeronave completa siete servicios en sus primeros días de funcionamiento en la base provincial. La Junta de Castilla y León reclama a AESA la autorización para que la helisuperficie esté habilitada durante horario nocturno.
El nuevo helicóptero sanitario destinado por la Junta a Soria y que entraba en servicio esta misma semana está operativo con limitaciones horarias. Como es sabido, la aeronave tiene su base en el aeródromo de Garray, en unas depencias que han sido visitadas hoy jueves por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
El responsable de la salud regional, a preguntas de los periodistas, ha indicado que el aparato ha desarrollado estos días siete activaciones. Sin embargo, el servicio nocturno continúa inactivo a la espera de trámites burocráticos que no dependen del Ejecutivo regional.
Vázquez ha asegurado que la aeronave dispone de la tecnología que la lleva a estar "habilitada para el vuelo nocturno", pero la helisuperficie carece aún del permiso definitivo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes. "Llevamos más de dos o tres años pendientes de los permisos de AESA, no solo en Soria, sino en el resto de helisuperficies de la comunidad", ha lamentado el consejero.
Al ser preguntado por los plazos para obtener dicha autorización, el titular de Sanidad se ha mostrado pesimista respecto a la agilidad del Gobierno. "Si difícil es tener las previsiones en casa propia, es mucho más difícil en casa ajena, y cuando la casa ajena es la del Gobierno de España es prácticamente imposible", ha criticado.
Este recurso forma parte del plan autonómico que contempla la instalación de seis nuevas aeronaves. Actualmente, ya operan las de Soria, Ávila y El Bierzo. Según el calendario de la Junta, en el mes de julio se incorporarán las bases de Segovia, Zamora y Palencia, elevando a diez el número total de helicópteros de este tipo distribuidos por todo el territorio de Castilla y León.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.