Se trata de un marco estratégico e innovador que, con 40 objetivos y 380 indicadores, refuerza la salud pública, impulsa la prevención y la atención centrada en la persona, y apuesta por la transformación digital y la equidad territorial, protegiendo y promoviendo la salud como derecho fundamental y motor de bienestar.
Este jueves, el aula Tirso de Molina de la capital soriana ha sido el escenario para la presentación del V Plan de Salud de Castilla y León 2032, el instrumento estratégico que marcará el camino del sistema sanitario de la Comunidad para la próxima década, y que nace con el propósito de proteger y promover la salud como derecho fundamental y motor de bienestar, cohesión social y desarrollo económico.
Bajo el lema 'Castilla y León es salud', el plan, que ha sido desgranado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tiene la vocación de consolidar los logros alcanzados en los últimos años, y se constituye como una hoja de ruta que orienta la acción pública, pone la salud en todas las políticas, y moviliza alianzas para que cada persona, resida donde resida, disponga de servicios sanitarios accesibles, equitativos, de alta calidad, seguros y humanos.
Además, apuesta por la digitalización, la innovación y la investigación como motores de transformación del sistema sanitario.
Este nuevo marco de actuación marca un hito en la evolución de las políticas públicas en materia sanitaria, y reafirma el compromiso del Gobierno autonómico con un sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad, moderno y accesible. Así, el Plan promueve la salud en todas las políticas, reconociendo que el bienestar biopsicosocial de la ciudadanía requiere una acción intersectorial y colaborativa que trasciende el ámbito estrictamente sanitario.
Por eso, el documento impulsa salud en todas las políticas, con alianzas e iniciativas concretas, entre las que destacan las siguientes:
El plan también incorpora la alianza con ayuntamientos y diputaciones para desplegar una acción de proximidad, especialmente en el medio rural. Y con el tejido empresarial y las organizaciones del tercer sector, para multiplicar el impacto y convertir la salud en motor de valor social y económico.
Esta herramienta indica que existen buenos resultados globales en salud, pero emergen retos que exigen una respuesta. La cronicidad asociada a la longevidad, la salud mental, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las infecciones de transmisión sexual entre población joven y los determinantes sociales y ambientales son algunos ejemplos.
El V Plan de Salud 2032 se articula en tres ejes (sanitario, social y económico) y fija siete objetivos generales, cuarenta objetivos estratégicos y ciento sesenta y nueve medidas, con un sistema de evaluación que incluye 380 indicadores. El enfoque integral del Plan incluye la asistencia sanitaria, junto con otros ámbitos que influyen en los determinantes sociales de la salud, como la educación, el empleo, la vivienda, el transporte, el entorno urbano y natural, la cultura o el deporte.
Las principales líneas de acción se centran en mejorar la salud y prevenir enfermedades a lo largo de toda la vida. Para ello, se reforzarán los programas de vacunación universal, los cribados oncológicos y las estrategias de salud mental. También se impulsará una atención sanitaria centrada en la persona, con más recursos para la Atención Primaria, la continuidad asistencial y los cuidados paliativos.
Un objetivo clave es garantizar la equidad territorial, acercando la atención al medio rural mediante telemedicina, teleasistencia y telemonitorización. Y se avanzará en la accesibilidad del transporte público, en la mejora de infraestructuras y en la atención a zonas de difícil cobertura, para asegurar que ninguna persona queda atrás por vivir lejos de un gran núcleo.
Otra línea se centra en potenciar la salud pública como la primera línea de defensa, algo que se aprendió con la pandemia. Así, con la Estrategia 'One Health' se fortalecerá la vigilancia epidemiológica, la seguridad alimentaria, la sanidad ambiental, incluida la calidad del aire y del agua, la vigilancia entomológica y la respuesta coordinada ante alertas de temperaturas extremas u otros riesgos emergentes.
El plan incluye la apuesta por el talento y el capital humano, con formación continuada y medidas para retener profesionales. Finalmente, se avanza hacia la transformación digital, con historia clínica interoperable, uso inteligente de datos, inteligencia artificial y soluciones IoMT para diagnóstico precoz y seguimiento en el hogar.
El consejero de Sanidad ha defendido que "invertir en salud es invertir en futuro", y ha subrayado que este plan permitirá que la ciudadanía viva más, viva mejor y con calidad de vida.
También ha indicado que se trata de "potenciar las medidas preventivas de promoción de la salud", y ha incidido en la necesidad de implantar "medidas de autocuidado y autoresponsabilización" en los usuarios. Vázquez, ha concluido que el objetivo final "no es solo aumentar la longevidad de la población soriana, sino garantizar que esos años se vivan con mayor calidad".
El plan puede ser consultado en este enlace o en el documento adjunto bajo estas líneas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.
Documentos adjuntos