La capital soriana acoge el día 24 un acto de reparación que incluye una marcha desde Mariano Granados hasta el Espacio Santa Clara. La cita sirve también para recordar a las más de 600 personas represaliadas en la provincia.
La Asociación Recuerdo y Dignidad celebrará sábado 24 un acto solemne de entrega de restos mortales a los familiares de dos víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. El evento, que busca cerrar décadas de incertidumbre para las familias, servirá también para honrar la memoria de las más de 600 personas asesinadas en la provincia de Soria durante el conflicto.
Las víctimas identificadas que serán devueltas a sus seres queridos son Pedro Izquierdo Lasanta, natural de Cigudosa, y Antonio Soto Romero, un piloto tinerfeño abatido durante la contienda cuyos restos fueron localizados en el cementerio de la villa de las tres culturas.
La jornada comenzará a las 18:00 horas con una concentración en la plaza Mariano Granados. A partir de allí, la comitiva recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar al Espacio Santa Clara, lugar elegido para las intervenciones y la entrega oficial de los cuerpos.
La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Cafuné, así como de Ana Andaluz y Antonio Villanueva. El objetivo de la organización es dar visibilidad a las desapariciones forzadas y permitir que la ciudadanía participe en la reparación de la memoria de los fallecidos.
Pedro Izquierdo Lasanta, nacido en 1907, trabajaba como electricista instalando transformadores en la zona, concretamente en la Central Eléctrica de La Póveda. Su detención se produjo el 13 de septiembre de 1936 en Rebollar, donde se ocultaba en casa de un conocido tras ser denunciado.
Aunque intentó escapar del furgón que lo trasladaba a prisión, fue fusilado cerca de Renieblas. Gracias a la cesión de un terreno particular por parte del entonces alcalde de dicha localidad, su cuerpo pudo ser inhumado allí tras la negativa del pueblo a enterrarlo en el cementerio. En febrero de 2025, voluntarios de Recuerdo y Dignidad exhumaron sus restos, que ahora serán recibidos por su hija, Ascensión Izquierdo Zamora, quien supera los 90 años y no llegó a conocer a su padre.
El segundo protagonista de este homenaje es Antonio Soto Romero, conocido como 'el aviador'. Natural de Tenerife y con solo 22 años, pilotaba un bimotor del ejército republicano cuando fue derribado en 1937 por la aviación italiana en las inmediaciones del Moncayo. Falleció junto al sargento Luis Gil Longares y el cabo Blas Paredes.
Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Ágreda. El hallazgo de su cuerpo se produjo de manera accidental en 2010, cuando la asociación buscaba a cuatro vecinos de Zaragoza fusilados en la zona. Tras años bajo la custodia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y gracias al impulso de la familia y a unas imágenes facilitadas por sus sobrinas, las pruebas de ADN han confirmado su identidad.
Ochenta y ocho años después de su derribo, los restos de Antonio Soto emprenderán su viaje de regreso a La Laguna (Tenerife).
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.