La Guardia Civil desarticula en la operación 'ROMAVE' un grupo criminal que robaba herramientas en furgonetas de Soria y otras cuatro provincias. Hay cuatro detenidos y dos investigados que vendían el material sustraído por internet.
La operación 'ROMAVE' de la Guardia Civil se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal especializado en el asalto a vehículos de trabajo. La intervención ha permitido la detención de cuatro personas y la investigación de otras dos, todas ellas residentes en Madrid, acusadas de sustraer herramientas de gran valor en furgonetas de autónomos y empresas en varias provincias, incluida Soria.
Las investigaciones, que han permitido esclarecer un total de 12 delitos contra el patrimonio, comenzaron el pasado mes de octubre. Agentes de la Policía Judicial de Valdepeñas iniciaron las pesquisas tras detectar un incremento significativo de denuncias en la provincia de Ciudad Real. El patrón se repetía en diferentes puntos de la geografía española, afectando a localidades de Navarra, León, Granada y Soria, donde los ladrones se desplazaban para cometer los ilícitos.
El grupo actuaba principalmente durante la noche y la madrugada. Su objetivo eran furgonetas estacionadas en la vía pública, generalmente próximas a los domicilios de los propietarios o a establecimientos comerciales. Los autores forzaban los vehículos para acceder a su interior y apoderarse de herramientas profesionales y maquinaria de alto coste, generando un grave perjuicio económico a las víctimas.
Las gestiones policiales permitieron identificar el vehículo utilizado por la banda para sus desplazamientos interprovinciales. Gracias a la vigilancia y al análisis de pruebas, los investigadores ubicaron a los sospechosos en Madrid capital. Se trata de tres varones con numerosos antecedentes policiales que actuaban como ejecutores materiales de los robos.
La organización contaba con una estructura definida y colaboradores que facilitaban la ocultación y venta inmediata del material sustraído. Según ha detallado la Benemérita, gran parte de las herramientas robadas eran ofrecidas y vendidas posteriormente a través de plataformas de internet, lo que dificultaba su rastreo y recuperación por parte de los legítimos propietarios.
La fase final de la operación se precipitó a mediados del pasado mes de diciembre en Madrid. Los agentes procedieron a la detención de cuatro integrantes y a la investigación de otros dos por delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en interior de vehículo y receptación. Además de los 12 robos esclarecidos en las citadas provincias, se han resuelto tres delitos de receptación cometidos en la provincia de Madrid.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Decanatos de los Tribunales de Instancia e Instrucción de las provincias afectadas, incluida Soria. La desarticulación de este grupo activo supone un alivio para el sector de los trabajadores autónomos, principal objetivo de esta ola de robos.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.