Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta incluye al Canal Ines Eza en un plan de inversiones de 33,6 millones

La Junta incluye al Canal Ines Eza en un plan de inversiones de 33,6 millones

Actualizado 16/01/2026 17:13

El ITACyL confirma que licitará este año las obras del Canal Ines Eza en Soria. La actuación se enmarca en un paquete de inversiones regionales de 33,6 millones de euros para modernizar regadíos.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha confirmado sus planes de inversión para el presente ejercicio, que incluyen actuaciones directas en la provincia. El organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene previsto licitar a lo largo de este año las obras de infraestructura rural del Canal Ines Eza.

Esta intervención forma parte de un bloque de actuaciones más amplio a nivel regional destinado a la modernización del campo. Según ha informado la administración autonómica, el montante global para las próximas licitaciones, que abarcan cuatro provincias de la Comunidad, asciende a 33,6 millones de euros.

Inversiones previstas para 2026

El anuncio se ha producido en el contexto de la aprobación de inversiones para la provincia de León, momento que la Junta ha aprovechado para detallar su hoja de ruta inmediata. Además del proyecto soriano en el Canal Ines Eza, el ITACyL licitará obras de infraestructura rural en el Canal de Castronuño (Valladolid), el Canal de la Margen Izquierda del Porma II y III (León) y el Canal de San José (Zamora).

Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia autonómica para modernizar las infraestructuras agrarias. El objetivo principal de estas inversiones millonarias es mejorar la competitividad del sector primario, así como optimizar la eficiencia en el uso del agua y fomentar el desarrollo rural en las zonas afectadas.

Actuaciones en la Comunidad

Como muestra del tipo de intervenciones que se están llevando a cabo, la Junta ha detallado la inversión inmediata de 10,6 millones de euros en León, concretamente en el Canal Alto de Villares y la Presa de la Tierra. Estas obras, financiadas con fondos propios y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Los trabajos habituales en este tipo de modernizaciones incluyen la creación de nuevas redes de caminos para facilitar el acceso a las fincas y núcleos de población, así como la adecuación de desagües para la evacuación de aguas superficiales y la restauración del medio natural, un modelo que previsiblemente se replicará en las futuras licitaciones como la del Canal Ines Eza.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.