Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cabañuelas de Luis Jacinto auguran un 2026 con el invierno más frío de los últimos años, con posibles lluvias en San Juan y con un verano poco caluroso

Las cabañuelas de Luis Jacinto auguran un 2026 con el invierno más frío de los últimos años, con posibles lluvias en San Juan y con un verano poco caluroso

Actualizado 19/01/2026 17:58

La Semana Santa también estará pasada por agua en un año en el que las precipitaciones serán abundantes.

La inclinación del eje de la tierra es el factor principal que origina la climatología a lo largo del año y la que origina las estaciones, dado que es determinante la cantidad de luz solar que recibe en cada estación. La inclinación de la tierra combinada con el momento de traslación es la que hace que tengamos las estaciones y las diferentes condiciones climáticas que tenemos durante el año.

La órbita de la tierra no forma un círculo perfecto, tiene una leve inclinación; es elíptica.

Durante el invierno, en los primeros días de enero, la tierra está más cerca del sol, el perihelio, que es cuando en el hemisferio norte es invierno y en el verano, en los primeros días de julio, está más alejada, el afelio, y entonces en hemisferio norte es verano.

Es importante conocer lo que significa la palabra clima: clima que viene del latín, climatis, que significa la inclinación del cielo, del sol. Que viene a su vez de la raíz indoeuropea klei, que significa inclinación, pendiente, cuesta, subida. Todas las palabras que llevan "cli," significa inclinación, pendiente; como inclinar, clínica, cliente, clitoris, clitometro, clinometro, eclimetro, climax, eclipse, sinclinal, declive.

¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?

El tiempo es lo que sucede hoy y el clima lo que sucede mañana

¿Cómo va a ser el clima en el año 2026?

En el año que comienza y termina por Júpiter, jueves; como en este año. Dicen que las estaciones serán así: El invierno no será muy frío y no faltará la lluvia. La primavera será muy ventosa con temperaturas agradable y con escasez de lluvia. El verano con temperaturas no muy calurosas y seco Y el otoño lluvioso.

Por cierto, hablando de Júpiter, estos días se ve perfectamente, mirando en las primeras

horas de la noche hacia el este, es la luz más luminosa y no titila. Todos los años comienzan y terminan por el mismo día, excepto, claro está, los años bisiestos.

Las cabañuelas de agosto daban un año 2026 seco y caluroso. Las de la menstruación de la luna de octubre y las de Santa Lucía, las que yo observo, dicen que el clima en el año 2026 será así: va a llover todos los meses, pero con pocos acumulados, lluvias escasas; pero suficientes para una buena cosecha de cereal y micológica y para que se llene el pantano.

Cuando vengan las borrascas en el año 2026, tiene que llover el miércoles y el sábado.

Va a ser un año con menos calor que en años anteriores. Este pronóstico es susceptible de ser modificado; con las témporas, las cabañuelas mensuales y la alineación de planetas del día 28 de febrero.

"La primavera, que cante o que llore, no viene nunca sin flores, ni el verano sin calores, ni el otoño sin racimo, ni el invierno sin nieve y frío".

El invierno climatológico, del 1 de diciembre al 28 de febrero: Va a venir con mucho frío, con bastantes heladas, con lluvias, pero no muy abundantes, pero si con más lluvia que el invierno pasado y con vientos fuertes. Un invierno muy riguroso, muy duro, con más nieve en las montañas que en años anteriores. Vamos a tener un invierno como los de antaño. Los meses de diciembre, enero y febrero: gélidos.

Nevadas y lluvias débiles del 18 al 31 de enero y del 14 al 28 de febrero.

Frio y lluvia por carnaval. Los que no hayan cumplido los 50 años, no han conocido nunca un invierno tan frío como este. "Invierno malhechor, primavera peor". Si en invierno hay mal tiempo, en primavera también.

La primavera climatológica del 1 de marzo al 31 de mayo: va a depender de la alineación de planetas del día 28 de febrero. Las alienaciones de planetas suelen condicionar el tiempo respecto a la cantidad de lluvia. Suelen acarrear meses con escasas lluvias; desde que aparece hasta que desaparece.

Las lluvias van a ser más escasas que en el invierno y con temperaturas más bien frías, más o menos, como la primavera del año pasado; que fue muy fría y ventosa.

Del 10 al 31 de marzo nevadas y lluvias de poca intensidad. El mes de marzo muy frío y en abril sigue el frío.

Del 2 al 22 de abril posibilidad de lluvias y nevadas en las montañas varios días.

Frio y lluvia por Semana Santa. Va a llover el Jueves (2) y el Viernes Santo (3).

Algo de lluvia en mayo, pero pocos acumulados. Tormentas con granizo algún día, del 16 al 31 de mayo, sobre todo, el 16 y el 31.

El verano climatológico, del 1 de Junio al 31 de agosto: El verano va a ser menos caluroso que los últimos veranos. Las lluvias escasas. En junio algo de lluvia con alguna tormenta con granizo.

El día 14 (la compra) hay muchas posibilidades que llueva. Del 21 al 30 (las fiestas de San Juan), tiene que llover algún día, y lo más seguro que será el 29, lunes de bailas; cuando hay santos por la calle llueve.

Del 7 al 14 de julio, los días de más calor de julio, hasta el momento, y casi del verano.

Del 14 al 31 de julio, alguna tormenta con granizo. "Enero llorón, Julio tronón"

Del 12 al 19 de agosto tiene que llover algún día. "De San Lorenzo a San Roque, algún día se riegan los alcorques" (hoyo en el pie de las plantas para el riego).

Del 12 al 20 de agosto los días de más calor del año. Pero menos calurosos que los años anteriores.

La tan esperada fecha del día 12 de agosto, miércoles, luna nueva, día del eclipse total de sol, los eclipses de sol se originan con la luna nueva y los de luna con la luna llena.

Va a ser muy caluroso y, como consecuencia del calor, se podría originar alguna tormenta. Mi amigo José Luis, de Covaleda, me tiene dicho, que el día de la caldereta, el 13, casi siempre llueve. Esperemos que las nubes nos permitan observa el eclipse.

Otoño climatológico del 1 de septiembre al 30 de noviembre, más el mes de diciembre: Va a ser más frío y lluvioso que el año pasado. Septiembre, octubre y noviembre traen lluvias. Parece que se presenta una campaña micológica mucho mejor que la pasada. Además, después de un año de barbecho (de ver, veris, primavera y actum, hecho, es decir, hecho para la primavera), el campo descansa y se regenera y viene un año bueno.

Del 4 al 11 de septiembre tiene que llover algún día.

Del 26 de septiembre al 2 de octubre, va a venir el veranillo de San Miguel, va a llover el 26. Del 2 al 17 de octubre, tiene que llover algún día, sobre todo, el día 10. En las fiestas de San Saturio; va a llover algún día.

Durante casi todo el mes de noviembre lluvias, nevadas en las montañas, heladas, y nieblas. Será cuando comience el invierno de verdad. Diciembre va ser bastante frío, con vientos del nordeste, con nieblas, lluvias y nevadas del 15 al 31 de diciembre. Igual tenemos Navidades blancas.

Posdata: La sabiduría popular experimentada tiene la sensación que nos encaminamos hacia años con temperaturas cada vez más bajas. Y para ejemplo un botón; este invierno está siendo el más frío de los últimos cincuenta años. Todo lo contrario, a los que dicen que vamos a un calentamiento global. Parece que vamos a un enfriamiento global.

En el hemisferio norte este año está siendo un invierno gélido, gélido.

¡Ojalá! Tengan razón los monsergas del calentamiento global, ya que, de lo contrario, en Soria había que echar la tranca, es decir, el ¡apaga y vámonos!

El cambio climático es como un saco sin fondo; donde todo lo que ocurre; es culpa del cambio climático y ahí cabe todo. Yo creo que, estos del cambio climático, se lo tienen que hacer mirar.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.