Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Qué fue de la última plantilla del Numancia en Primera RFEF?

¿Qué fue de la última plantilla del Numancia en Primera RFEF?

Actualizado 20/01/2026 22:01

Apenas han pasado tres años de ese doloroso descenso, en una temporada en que se esperaba el regreso del equipo al fútbol profesional, y ninguno de los jugadores de aquel entonces permanece en el club.


Desgraciadamente para la afición, ya ha llovido bastante desde que el C.D. Numancia se despidió de la Primera RFEF para meterse en un bucle en Segunda Federación del que no es capaz de salir. Era la temporada 2022/2023 y el club pagó cara una temporada de caos administrativo. Tres fueron las personas que se sentaron en el banquillo para dirigir al equipo y eso hizo mella en los puntos que consiguió. Se quedaron a un punto de la salvación, pues quedaron decimosextos con 46. Por delante, Alcoyano y Atlético Baleares consiguieron 47 y el Real Unión 48. A día de hoy, ninguno de los integrantes de aquella plantilla permanece en el club, pero, ¿qué ha sido de sus carreras?

Un banquillo turbulento

El Numancia comenzó la temporada con Diego Martínez a los mandos. El entrenador riojano fue el héroe del ascenso a Primera RFEF la temporada anterior, pero las cosas fueron mucho más complicadas aquel año. El club lo cesó el 7 de noviembre, tras perder 4-1 ante el Atlético Baleares, en la jornada 11. Solo había cosechado 13 puntos. Un año más tarde, para la temporada 2023/2024 entrenó a la UD Logroñés en Segunda RFEF. Estuvo toda la temporada, pero no consiguió ascender al equipo y se retiró de los banquillos para volver a trabajar como docente.

El equipo contrató a Iñaki Bea, cuyo devenir fue similar. El 1 de mayo de 2023 perdió su puesto, después de perder 1-3 ante la SD Logroñés. Una decisión que, con el tiempo, puede parecer errática, puesto que eran novenos y estaban cerca del play off. En febrero de 2024 fichó por el Águilas, de Segunda RFEF, pero en abril le despidieron. En la temporada 2024/2025 probó suerte, desde el comienzo de la misma, fuera de España, y fichó por el SV Stripfing de segunda austríaca. También le cesaron llegado el mes de octubre. Su última bala la ha gastado esta temporada en la Gimnástica Segoviana, de Segunda RFEF, en el mismo grupo que el Numancia. Parecía que las cosas le iban bien, pero, hace apenas una semana, le destituyeron tras perder el liderato en favor del Fabril y el segundo puesto en favor del Oviedo Vetusta.

El marrón terminó comiéndoselo Pablo Ayuso, que había sido el asistente de ambos aquel año. Por desgracia para el soriano, no fue capaz de ganar ninguno de los cuatro encuentros que quedaban y el equipo descendió. Ahora, ha renovado su vida y se encuentra entrenando a la S.D. Almazán en Tercera RFEF, asentado en mitad de tabla y con el sueño de jugar play off.

Porteros

Los tres porteros del Numancia aquella temporada eran Isma Gil, Gaizka Ayesa y Fabricio. Isma Gil era el favorito de Martínez y, hasta la salida del entrenador, indiscutible. Pero Ayesa le comió la tostada y ese mismo invierno salió. Desde entonces, ha hecho carrera en categorías más bajas. Se fue al SD Ibiza de Segunda RFEF y ese año jugó 9 partidos. En la temporada 2023/2024 recaló en el Xerez CD de Tercera, donde estuvo dos años y tuvo una participación importante. Esta temporada está en el RSD Alcalá de Segunda RFEF y ha jugado un choque.

La suerte de Ayesa fue mayor. En la 2023/2024 se fue a la Real Sociedad para jugar en su filial de Primera RFEF, siendo importante. En la 2024/2025 cambió San Sebastián por Alcorcón, también en Primera RFEF y con muchos minutos. Fabricio era el portero con más cartel aquel año: llegaba tras una exitosa carrera en el Dépor, el Betis, el Besiktas o el Fulham. En Soria no llegó a debutar. En la 2023/2024 se fue al UD Ibiza, de Primera RFEF, jugó un partido y ahí acabó su periplo, pues se retiró.

La defensa rojilla

En cuanto a los defensores, Jaume Pol, que lo jugó todo en Soria, se fue a la Cultural Leonesa, de Primera RFEF y se quedó a las puertas de ascender. En la 2024/2025 firmó por el Atlético Baleares, de Segunda RFEF, donde aún continúa. En Copa lograron eliminar al Espanyol y están luchando por ascender.

Dani Sánchez, otro de los indiscutibles, se marchó en la 2023/2024 al Málaga. Y las cosas no le van nada mal. Ese año ascendieron a Segunda y Sánchez cuenta con mucha participación en el conjunto.

Menos afortunada resulta la carrera de Jorge Valín, otro de los importantes en ese Numancia. Se marchó en la 2023/2024 a La Nucía, en Segunda RFEF, y apenas fue importante. De hecho, descendieron a Tercera ese año. En la 2024/2025 se fue al UE Santa Coloma, de la liga andorrana, y volvió a tener una presencia importante. Esta temporada está en el SD Compostela, de Tercera RFEF, y se ha hecho hueco en un equipo que, si no se tuercen las cosas, va a ascender.

Borja San Emeterio, también clave en aquel Numancia, se fue en la 2023/2024 a un Tarazona recién ascendido a Primera RFEF. Lo jugó todo y logró la permanencia, pero, a final de temporada, cambió el equipo aragonés por el Intercity. En su primera temporada descendió de Primera a Segunda RFEF, donde compiten este año. Desde su llegada, juega casi todo.

Gorka Pérez ha logrado asentarse en la categoría de bronce del fútbol español. En la 2023/2024 se fue al Lugo, de Primera, aunque no fue tan importante como en Soria. En la 2024/2025 se marchó al Nástic de Tarragona, también de primera, pero, igual que en Lugo, sin ser un jugador clave. Este año está en el Arenteiro, de Primera, y parece que ha recuperado la importancia que un día tuvo aquí.

Fer Román, uno de los centrales que más jugó aquella temporada en Soria, se fue en la 2023/2024 al Atlético Sanluqueño, pues pretendía quedarse en Primera RFEF. Jugó mucho y lograron la permanencia, pero, en la 2024 se fue al UCAM Murcia de Segunda RFEF, equipo en el que continúa y va ganando protagonismo.

Javier Vicario ha tenido que ganarse cada paso que ha dado en su carrera a base de esfuerzo y trabajo. Llegó al Numancia desde el juvenil de la Roma, en un retorno a casa que se esperaba más dulce de lo que fue. No jugó nada esa temporada en Primera RFEF y en la 2023/2024 se quedó en el club para ayudarle a volver a la categoría. Aunque jugó más, no llegó a asentarse en el once y se marchó al Arenas de Getxo en la 2024/2025, también de Segunda RFEF. Ibai Gómez lo convirtió en un indiscutible de un equipo que ascendió a Primera, pero una grave lesión en marzo le ha mantenido apartado de los terrenos de juego. Este verano le fichó el Andorra, de Segunda, y le cedieron al Barakaldo, de Primera RFEF, donde se está recuperando.

La carrera más curiosa desde ese año es la de Matej Simic. El croata jugó bastante en Soria y en la 2023/2024 se marchó al Levski Krumovgrad de la Liga Búlgara, donde estuvo año y medio contando con muchos minutos. A mitad de la 2024/2025 cambió Bulgaria por Rumanía y se incorporó al Sepsi, donde también gozó de protagonismo. En 2025 se fue al Torpedo Kutaisi de la Liga de Georgia, donde continúa, y esta temporada ha jugado la fase previa de la Conference, donde anotó dos goles, pero el Omonia Nicosia evitó que accedieran al torneo.

El centro del campo

Arthur Bonaldo está viviendo una segunda vida, tras ser importante en aquel Numancia. Se marchó en la 2023/2024 al Estepona, de Segunda Federación, pero nunca llegó a tener gran participación. En la 2024/2025 se fue al Sabadell, también en Segunda y consiguió el ascenso a Primera. Este año, en la categoría de bronce del fútbol español, está jugando muchos minutos en un equipo que es líder de su grupo.

Antonio Cotán nunca llegó a hacerse un hueco en el Numancia. Se marchó en la 2023/2024 al UD Melilla y continuó en Primera RFEF, aunque siendo irrelevante en un equipo que descendió. En la 2024/2025 se fue al Tudelano, de Segunda RFEF, y empezó a ganar peso en el equipo. A principios de esta temporada cambió de aires y se fue a la Segunda División B de Bulgaria, al Vihren, pero no se ha adaptado y en enero ha vuelto a la Segunda RFEF española, al Atlètic Lleida.

Uno de los pilares del Numancia fue Toni Arranz, que no quiso competir en Segunda RFEF. Tras el descenso se marchó al Cornellà, con un rol parecido, y el equipo también descendió. En la 2024/2025 se fue al Antequera, de Primera RFEF y se quedó cerca de ascender a Segunda. Esta temporada milita en el Intercity, de Segunda Federación.

Jordi Tur perdió todo el protagonismo que tuvo la temporada del ascenso en la 2022/2023. En la 2023/2024 y en la 2024/2025 jugó en Unionistas, con mayor participación que en Soria, en Primera RFEF. Pero, este año, su vida ha dado un giro radical, y está militando en el SKA-Khabarovsk de la Primera División de Rusia. Además, está contando con muchos minutos.

Óscar García no gozaba de muchos minutos en el Numancia, pero continuó en el club tras el descenso, compaginando, en la 2023/2024, su presencia en el primer equipo y en el División de Honor. Aún así, los minutos no resultaron suficientes y se fue al Eibar B, de Segunda RFEF, donde ganó mucha importancia y peso en el equipo, en el que milita a día de hoy.

El caso de Carrillo es muy curioso. Era el mejor jugador de ese Numancia caído en desgracia. Y su carrera tomó un rumbo parecido al del club. En la 2023/2024 se fue al Racing Cartagena Mar Menor. Hizo una buena temporada que le valió para fichar por el Yeclano, verdugo del Numancia aquella temporada, para la 2024/2025 en Primera RFEF. Terminó jugando en el filial y actualmente está inactivo.

La carrera más exitosa es la de David González. Aquella temporada volvió al Numancia en calidad de cedido desde el Real Madrid. Pero se rompió el cruzado y le tocó empezar otra vez. En la 2023/2024 se incorporó, de nuevo al Castilla, en Primera RFEF. Su nivel post-lesión le sirvió para fichar por el Burgos en la 2024/2025, en Segunda, y siendo una pieza fundamental. Este año ya suma 6 goles en el conjunto.

El ataque

El referente en la delantera rojilla era Ruben Mesa. Tras el descenso se fue al Estepona, de Segunda RFEF, donde estuvo año y medio. En la mitad de la 2024/2025 se fue al Deportivo Minera, también de Segunda, donde es muy importante.

Julián Mahicas también tuvo que rehacerse y encontrar su hueco en el difícil mundo del fútbol. En la 2023/2024 se fue al Mallorca B, de Tercera. Hizo una buena temporada que le sirvió para fichar por el CE Europa, de Segunda, en la 2024/2025. Su temporada fue excelente, siendo un jugador clave, y el equipo ascendió. Ahora está otra vez en Primera RFEF y compitiendo por disputar el play off de ascenso a Segunda.

Mario Barco, que en el Numancia sufrió diferentes lesiones que le impidieron brillar, vio una oportunidad en la India y en la 2023/2024 se marchó al Inter Kashi. Sigue en el equipo y la pasada temporada se proclamaron campeones de la India.

Cuando Antonio Zarzana aterrizó en el Numancia parecía que las cosas iban a cambiar a mejor, pero no logró hacer buenos números en Soria. Volvió al Sevilla Atlético en la 2023/2024, en Segunda RFEF. En la 2024/2025 volvió a Primera, con el UD Ibiza y siendo más protagonista que en Soria. El pasado verano dio un giro a su carrera y se fue al Volos, de la Superliga Griega y en el mercado invernal se ha incorporado al Olympiacos B.

Iker Amorrurtu encontró un hueco en Primera RFEF tras el descenso rojillo. En la 2023/2024 eso le llevó a fichar por el Algeciras, pero no jugó nada y en invierno se fue al Tudelano, de Segunda RFEF. En la 2024/2025 fichó por el Arenas de Getxo, de Segunda, e igual que Vicario consiguió el ascenso a Primera, pero no gozó de muchos minutos. Este año juega en el Leioa, de Tercera Federación.

Moha también fue uno de los regresos al club aquella temporada en Primera RFEF. Las cosas no marcharon como esperaba y se marchó al Teruel en el mercado de invierno, en Segunda RFEF. Continuó en la categoría en la 2023/2024 con el Ourense CF, pero apenas tuvo oportunidades en un equipo que consiguió el ascenso. Volvió al Teruel en la 2024/2025 y castigó al Numancia en la final del play off, convertido en un jugador importante del equipo aragonés. Esta temporada milita en el Real Jaén, de Segunda RFEF.

El comandante, Jesús Tamayo, no quiso irse del club con el descenso, aunque en la temporada 2023/2024 apenas era protagonista, pero muy querido por la afición, porque no se bajó del barco tras ninguno de los descensos a Segunda RFEF. En la 2024/2025 se fue al Toledo, de Tercera, pero no era el mismo jugador que se vio en Soria. Actualmente está inactivo.

Adrián Mancebo dejó el Numancia en la 2023/2024 para probar suerte en el Zamora, en Segunda RFEF, tras haber sido un jugador de peso para todos los entrenadores que pasaron por Soria aquella temporada. En Zamora consiguió ascender, pero en Primera RFEF perdió protagonismo y en el invierno de la 2024/2025 se fue al Toledo, a Tercera, con Tamayo. Este año está en la UDS Salamanca en Segunda RFEF y ha vuelto ha ser importante.

Íñigo Muñoz llegó al Numancia en el mercado de invierno para revertir la situación, pero sus dos goles no fueron suficientes. Se marchó al Real Unión de Irún en la 2023/2024 y tuvo minutos, pero no logró hacer goles. En la 2024/2025 se fue al Amorebieta, de Primera, pero descendieron como colistas. Volvió a ser un jugador destacado, pese a la debacle, y esta temporada comparte equipo con Vicario, en el Barakaldo de Primera RFEF.

De esta forma, se dibuja un mapa en el que son muy pocos los jugadores que tienen un contrato en el fútbol profesional de aquel Numancia que descendió. De hecho, se pueden contar con los dedos de una mano: Dani Sánchez, en el Málaga; Vicario en el Andorra (aunque cedido al Barakaldo); Óscar García con el Eibar (aunque es jugador de su filial); y David González en el Burgos.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.