Artículo de opinión de Vanessa García, procuradora en las Cortes de Soria ¡Ya!.
«No es oportuno». Esto dijo el procurador soriano del PP, Pedro Antonio Heras, para justificar el rechazo de su partido a nuestra propuesta de dotar a la provincia de Soria con un helicóptero sanitario. El 4 de febrero de 2024 este servicio no era necesario por tener 0,2 activaciones al día, «o sea, cero» remarcó Heras. Un año más tarde, el 26 de marzo de 2025, Alfonso Fernández Mañueco anunció que Castilla y León tendría seis nuevos helicópteros medicalizados, también en Soria. A principios de este año electoral aterrizaba en el aeródromo sin aviones de Garray. La presión constante de Soria ¡YA! en las Cortes durante cuatro años ha funcionado, aunque nunca lo reconozcan.
Milagrosamente, se pasó de no ser oportuno a aplaudirse y llenar titulares por parte de representantes de la Junta y del PP soriano. Se ha pasado de negarnos este servicio con 0,2 activaciones al día «o sea, cero», a que, en palabras de la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, «en una emergencia, cada minuto cuenta, por eso es tan importante que los sorianos dispongamos de este helicóptero medicalizado». Desde 2022 PP y Vox han rechazado este helicóptero, el mismo que hoy es tan importante, hasta en cuatro ocasiones.
Pero el cinismo político no es exclusivo de la Junta de Castilla y León y del PP. El Gobierno de España y el PSOE también son especialistas. Hay que acordarse de las ayudas al funcionamiento para autónomos y empresas de Soria autorizadas por Europa, aquellas que se iban aplicar «rotundamente sí» según la ministra María Jesús Montero. Hoy son migajas que no arreglan nada. Tampoco hay que olvidar la reapertura de la línea de ferrocarril Soria-Castejón. Algo que apoyó en Soria el mismísimo Pedro Sánchez solo un mes antes de sustituir a Mariano Rajoy como jefe del Gobierno, delante del que hoy aspira a ser presidente de Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez. No será una realidad porque un informe del ministerio de Óscar Puente dice que reabrir esta línea de tren convencional cuesta 1.000 millones de euros. ¿Nos sorprenderán con un cambio electoral de criterio?
Después de 50 años de democracia, el cinismo de la pareja PP-PSOE no conoce límites. ¿Seguiremos tragando?
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.