De las nueve rondas clasificatorias, cuatro serán en pueblos de la provincia de Soria, otra en La Vid (Burgos) y una más en la capital del Duero. La final, el 8 de marzo en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma. Este año no habrá concurso de aficionados y solo pueden apuntarse los profesionales.
Entre 6 y 15 torreznos de Soria ya cocinados. Los mejores que consigan hacer con una buena presencia, una corteza bien crujiente, un magro jugoso y una parte grasa equilibrada. Capaces de lograr la mejor calificación en parámetros como el olor, el sabor, el aspecto o la textura de entre todos los torreznos presentados ese día. Eso es lo que tendrán que llevar los profesionales de la hostelería a alguna de las 9 rondas clasificatorias si quieren hacerse con el título de Mejor Torrezno del Mundo 2026.
Entre el 31 de enero y el 8 de marzo, la Indicación Geográfica Protegida Torrezno de Soria y El Virrey Palafox de El Burgo de Osma, buscan el Mejor Torrezno del Mundo del año 2026. Después de que en 2024 el Café Chicago de Zaragoza se llevase el trofeo fuera de la provincia de Soria por primera vez, y de que repitiese como ganador en 2025, los hosteleros sorianos buscarán recuperar el prestigioso título para la provincia.
Beatriz Martínez, consejera delegada del Virrey Palafox, establecimiento creador e impulsor de este concurso, señala que hay "bastante hostelero interesado" en ganar el premio y recuperar para la provincia de Soria el trono del Mejor Torrezno del Mundo. "Es algo que tiene que dolernos un poco en el honor a los hosteleros sorianos y que nos tiene que empujar a participar", señala Martínez.
Las rondas clasificatorias comenzarán el próximo sábado 31 de enero en el Casino Amistad Numancia de la capital, para luego ir a El Burgo de Osma (1 de febrero), Fuentes de Magaña (7 de febrero), Vinuesa (21 de febrero) y Ólvega (21 de febrero). Como viene siendo habitual, en las diferentes comarcas se va cambiando el municipio que acoge cada fase eliminatoria.
Fuera de la provincia, cuatro territorios tendrán la oportunidad de acoger un concurso que es a la vez cata. Serán Burgos (16 de febrero) en el Monasterio de La Vid, Madrid (8 de febrero) en la 4 de Cantabria, Valencia (14 de febrero) en el Centro Aragonés y Zaragoza (22 de febrero) en el Centro Soriano.
De cada una de las nueve clasificatorias se elegirá un finalista a los que se sumará uno repescado por el público mediante votación popular. La final tendrá lugar a partir de las 11:30 en el Palacio del Virrey en El Burgo de Osma el 8 de marzo. El ganador, además del título acreditativo, podrá cocinar su torrezno del 23 al 26 de marzo en la feria Alimentaria de Barcelona.
Aunque la organización señala que le encantaría hacer eliminatorias en otros lugares de España como Bilbao o Valladolid, explica que no quiere eliminar las rondas comarcales y que es complicado organizar una final con más participantes de los actuales. Aun así, al concurso pueden apuntarse profesionales de toda España y acudir a la ronda clasificatoria que más les convenga. Aquellos bares o restaurantes que se sientan orgullosos de su torrezno y quieran participar en el concurso pueden inscribirse en el correo concurso@elmejortorreznodelmundo.com o recibir información en el teléfono 975 341 311.
La principal novedad de este año es que el concurso solo se va a centrar en los profesionales, sin contar con una categoría para cocineros aficionados. "Habíamos detectado que en algunas eliminatorias no había mucho interés y era complicado llegar al número mínimo, aunque este es de 9", explica Juanjo Delgado.
Otra novedad es que no solo se elegirá al ganador este año, sino también al segundo y al tercero. Una decisión que se toma "a petición de los establecimientos" para darles mayor repercusión. Desde la Indicación Geográfica Protegida, Delgado destaca que "este concurso multiplica tus ventas" y pone como ejemplo al citado Café Chicago de Zaragoza que ha duplicado su espacio y convertido en un referente en Zaragoza y "una de las causas es haber ganado este concurso".
Por ello, desde el Torrezno de Soria se anima a todos los restaurantes a participar ya que "no pierden nada" y el "ganador puede multiplicar sus ventas hasta por diez en algunos casos". Una fama que "va más allá de un año" por la "difusión que se le da, sobre todo en medios nacionales", destaca Delgado. El director técnico de la IGP Torrezno de Soria señala que "lograr ese impacto desde Soria no es fácil y con el Torrezno lo hemos conseguido".
Delgado reconoce que el concurso también es una buena publicidad para la marca y el producto. Un producto que "no ha dejado de crecer" desde que se convirtió en Marca de Garantía con la agrupación de los principales fabricantes de panceta soriana. A la espera de cerrar las cifras de ventas en 2025, se estima que se han vendidi10o 4,5 millones de kilos, lo que supone un 20% más que en el año anterior.
Aunque el Torrezno de Soria cuenta con la declaración Indicación Geográfica Protegida desde noviembre de 2024, todavía no se está envasando la panceta soriana con esta etiqueta. Algo que se espera hacer en los próximos meses tras acabar con todos los trámites administrativos y reglamentarios y "adaptar el pliego de condiciones a la realidad", señala Delgado. Una IGP que espera que se note, sobre todo, en las exportaciones fuera de España que, aunque continúan siendo "simbólicas", se duplican o triplican año tras año.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.