Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Edades del Hombre reivindican en Fitur su potencial turístico con la muestra 'EsperanZa'

Las Edades del Hombre reivindican en Fitur su potencial turístico con la muestra 'EsperanZa'

Actualizado 22/01/2026 17:28

El consejero Gonzalo Santonja presenta en la feria de turismo la exposición de arte sacro que permanecerá en Zamora hasta abril. La exhibición reúne obras de El Greco, Zurbarán y Picasso en la catedral y la iglesia de San Cipriano.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha aprovechado hoy el escaparate mundial que supone la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para presentar la vigésima octava edición de Las Edades del Hombre, una muestra que bajo el título ‘EsperanZa’ está abierta desde el pasado octubre en Zamora y permanecerá visible hasta abril. Acompañado por el comisario de la exposición, Juan Carlos López, el titular de Cultura ha invitado a los asistentes a visitar un proyecto cuyo discurso expositivo pivota sobre la esperanza entendida como virtud y necesidad contemporánea, en un contexto mundial marcado por diversas situaciones conflictivas.

Según ha manifestado Santonja durante su intervención en el recinto ferial de IFEMA, Las Edades del Hombre funcionan como una tarjeta de presentación de la riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Tras veintiocho ciclos expositivos, el consejero ha significado que este proyecto se ha consolidado como la gran cita con el arte sacro de la Comunidad, logrando revitalizar y poner en valor su ingente patrimonio artístico. En esta ocasión, la muestra habita en dos sedes emblemáticas de la ciudad de Zamora, siendo estas la Catedral, que destaca por su singular cimborrio bizantino?hispano, y la iglesia de San Cipriano, uno de los templos más antiguos y puros del románico de la ciudad.

La exposición reúne casi noventa piezas de arte sacro que incluyen pintura, escultura, orfebrería y documentos históricos, conformando una selección de artistas tan relevantes como Gregorio Fernández, Francisco de Zurbarán, El Greco, Juan de Juni o Pablo Picasso. A través de estas obras, la muestra propone un recorrido artístico por la Cruz y la Resurrección de Cristo, símbolos centrales de la fe cristiana. Zamora es testigo de esta propuesta acogiendo nuevamente una edición de Las Edades del Hombre después de casi veinticinco años desde la celebración de ‘RemembranZa’, coincidiendo además con el XI Centenario de la creación de la Diócesis de Zamora.

Con el objetivo de incrementar el interés por la exposición y añadir nuevos atractivos a la visita, la organización ha dispuesto diversas actividades complementarias. Entre ellas destacan una experiencia inmersiva que complementa el recorrido tradicional, visitas nocturnas amenizadas con música en directo y pases nocturnos con cata de vino y productos artesanos, realizadas en colaboración con la Ruta del Vino de Zamora. Asimismo, se han programado diversas rutas guiadas por la provincia organizadas por la Diputación Provincial.

La presentación ha tenido lugar en el stand de Castilla y León en Fitur, cuyo tema central para este año es el astroturismo bajo el lema ‘Castilla y León, el cielo nos ha elegido’, en clara referencia al eclipse total de sol previsto para el próximo 12 de agosto. El espacio, que cuenta con 929 metros cuadrados en el pabellón 9, reproduce de forma metafórica el cosmos y traslada a los visitantes la experiencia del astroturismo de manera sensorial a través de la arquitectura y la iluminación, aglutinando las propuestas de los nueve Patronatos Provinciales de Turismo.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.