La capital se prepara para recibir precipitaciones a partir de esta tarde con un dispositivo especial de vigilancia. Las previsiones meteorológicas apuntan a acumulaciones hasta cinco centímetros en el entorno urbano durante las próximas horas.
La ciudad afronta desde este mediodía un episodio meteorológico adverso que ha obligado a poner en marcha los protocolos invernales. Tras el aviso de nivel naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Protección Civil, el Ayuntamiento de Soria activa el operativo correspondiente a la fase de prealerta del Plan de Nieve.
Según las previsiones, las precipitaciones comenzarán a partir de las 15.00 horas de hoy y se extenderán hasta la medianoche del sábado. Se esperan acumulaciones de cinco centímetros en cotas que descenderán de los 900 a los 700 metros, acompañadas de posibles ventiscas. Ante este escenario, el consistorio garantiza la coordinación de todos sus departamentos para asegurar la movilidad y la seguridad ciudadana.
El dispositivo moviliza a más de 70 personas e integra recursos de la Policía Local, Bomberos, Servicio de Limpieza, Almacén Municipal y Jardines, además de contar con empresas colaboradoras. La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha puesto en valor el trabajo previo de organización: "Este plan es el resultado de un trabajo continuo, de la coordinación y de la planificación de todos los servicios implicados. Todos sabemos exactamente qué hacer y cuándo hacerlo para que la ciudad funcione con la máxima normalidad posible incluso en los momentos más complicados y teniendo en cuenta que se debe priorizar".
El operativo funciona de manera escalonada. En esta fase inicial, se intensifican las labores de limpieza y adecuación de vías, reservando el despliegue de emergencia para situaciones de temporal severo. "El plan se activa de forma gradual y siempre priorizando las zonas más sensibles, como colegios y centros médicos. Nuestro objetivo es que cada servicio actúe en el momento preciso y donde más falta hace", ha señalado la responsable municipal.
Por parte del Consistorio se solicita al vecindario que extreme la precaución hasta el domingo, evitando el uso del vehículo privado si las condiciones empeoran. Las incidencias deben canalizarse a través de la Policía Municipal, que valorará la prioridad de los avisos.
El documento técnico del plan ha incorporado este año mejoras en los protocolos y un aumento de la maquinaria disponible, como vehículos y barredoras. "La previsión, la coordinación y el trabajo conjunto son esenciales. Este dispositivo está preparado para responder, pero la colaboración ciudadana es siempre clave", ha concluido Alegre.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.