Los concejales de la formación solicita al equipo de Gobierno retomar las negociaciones con los propietarios de este espacio que permanece olvidado. El objetivo es lograr su cesión y posterior declaración como Bien de Interés Cultural para frenar su deterioro.
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ágreda ha instado formalmente al equipo de gobierno municipal a retomar, de manera urgente, las conversaciones con la familia propietaria del histórico Jardín de los Marqueses de Paredes. Esta iniciativa, registrada este viernes, busca desbloquear la situación de abandono de este espacio emblemático y sentar las bases para su futura recuperación integral, toda vez que se trata de un entorno de gran valor patrimonial para la localidad.
En la formación, que encabeza José Luis Campos en la localidad y a través de un comunicado, consideran "imprescindible" establecer un canal de diálogo directo con los dueños como primer paso administrativo. Una vez alcanzado un acuerdo o las pautas de colaboración, en el PP proponen que el Consistorio impulse la tramitación para declarar este espacio como Bien de Interés Cultural (BIC). Según han señalado, "no podemos permitir que uno de los rincones más singulares de nuestro patrimonio siga deteriorándose por la falta de iniciativa política".
La propuesta subraya que esta figura de protección llevaría a que el jardín dispusiese de una protección patrimonial, y también facilitaría el acceso a líneas de subvenciones estatales y autonómicas para su restauración. En la oposición destacan que la recuperación de este "pulmón histórico" supondría un revulsivo turístico y cultural para la villa de las tres culturas, integrando el jardín en la oferta turística de la localidad.
El jardín barroco está ubicado en el centro del casco urbano, por encima del cauce del Queiles en el Paseo de Invierno con un vistoso túnel cuya ingeniería sirve de evacuación de las aguas que llegan del Barranco de Fuentes y de Ólvega, entre otros parajes aguas arriba del río. Es conocido por su trazado y proporciones áureas, considerado un espacio libre protegido por su valor histórico. El lugar albergó hasta la mitad del siglo pasado un espacio cultural de renombre, con decoración neoclásica, y fue visitado por insignes figuras de la cultura como José Ortega y Gasset o Antonio Machado, entre otros nombres ilustres.
"Es el momento de pasar de las palabras a los hechos", han concluido desde la formación, insistiendo en que Ágreda merece recuperar este espacio para el disfrute de sus vecinos y para asegurar que el legado histórico se mantenga vivo para las próximas generaciones.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.