Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los últimos exfutbolistas del Numancia que juegan en Primera División

Los últimos exfutbolistas del Numancia que juegan en Primera División

Actualizado 24/01/2026 09:04

La larga trayectoria del conjunto rojillo en el fútbol profesional permitió disfrutar en Los Pajaritos de jugadores de muchos quilates. Algunos de ellos, todavía militan en la máxima categoría nacional, muy lejos de la realidad actual del club.

El Numancia militó durante más de dos décadas en el fútbol profesional, jugando tres de esos años en Primera División. No obstante, en 2020, todo acabó con un fatídico descenso del que todavía no se ha recuperado el club. Desde ese último encuentro en Los Pajaritos sin público frente al Tenerife han pasado ya casi seis años. De ellos, la escuadra rojilla ha jugado uno en la extinta Segunda B, uno en Primera RFEF y cuarto en Segunda RFEF. Una historia de terror que hace no mucho parecía inimaginable.

Sin embargo, todavía quedan algunos resquicios del paso del combinado numantino por el fútbol profesional. Varios jugadores que defendieron un día la camiseta rojilla siguen compitiendo al máximo nivel en Primera División. Aunque cada vez son menos por el paso de los años, estos jugadores siguen dando de que hablar. ¿Te acuerdas de ellos?

Exfutbolistas numantinos en Primera

Empezamos por la portería. En Osasuna encontramos a un Aitor Fernández que protegió la meta de Los Pajaritos durante dos campañas, la 2016/2017 y la 2017/2018. El cancerbero poco a poco fue haciéndose un hueco gracias a su seguridad y a sus enormes reflejos. El meta realizó paradas antológicas que todavía se recuerdan en Soria. Una de sus actuaciones más destacadas, la del partido de vuelta del play off de ascenso ante el Real Zaragoza, desbaratando numerosas oportunidades de futbolistas como Borja Iglesias. Su actuación fue clave para alcanzar la final. Después de ese gran curso, el cancerbero hizo las maletas rumbo al Levante.

Actualmente, milita en un Osasuna en el que ejerce de segundo portero por detrás de un Sergio Herrera que lo está jugando todo. Su actuación esta temporada se limita a cuatro partidos de una Copa del Rey en la que su equipo cayó eliminado en octavos de final ante la Real Sociedad.

Otro viejo conocido de la parroquia soriana que ha dado este verano el salto a Primera es Raúl Fernández. Después de una temporada memorable con el C.D. Mirándes, en la que los jabatos alcanzaron la final del play off frente al Real Oviedo, el cancerbero fichó por el Deportivo Alavés. Para recordar su paso por Soria, hay que echar la vista atrás hasta el curso 2013/2014. Una vez fuera de su Athletic Club, el guardameta inició una aventura en Los Pajaritos en la que no tuvo continuidad en la meta numantina. Tan solo disputó once encuentros de liga y uno de la Copa del Rey.

Después de una carrera en la que ha ido alternando Segunda y Primera División y en la que las lesiones le han hecho mella, el arquero está ejerciendo de segundo de Sivera en un cuadro babazorro que lucha por evitar el descenso de categoría y por seguir avanzando rondas en la Copa del Rey. Precisamente, el torneo este torneo del K.O. es el que está permitiendo al cancerbero tener minutos al no haber debutado en Liga. No obstante, lo ha jugado todo en una competición con la que los de Vitoria sueñan con levantarla.

En defensa, aparece un Dani Calvo que logró el ascenso a la máxima categoría el pasado verano con un Real Oviedo en el que ejerce de capitán. Criado en la Ciudad Deportiva numantina, el zaguero disputó tres campañas y media como rojillo. Tras debutar en la 2014/2015 se marchó a un filial del Levante del que regresaría un año más tarde. Después de su paso por el cuadro valenciano, se hizo un hueco en la defensa numantina en los siguientes cursos, disputando 24 y 33 partidos, respectivamente. No obstante, en la 2018/2019, después de una primera vuelta en la que jugó tan solo siete partidos, se marchó cedido a un Elche que acabaría haciéndose con sus servicios aquel mismo verano.

Una vez cerró su etapa en tierras ilicitanas, el central firmó por un Real Oviedo en el que lleva cinco temporadas. Habiendo disputado prácticamente todos los partidos desde su aterrizaje al Carlos Tartiere, el defensor ha visto como ha bajado su protagonismo en una campaña difícil en la que los ovetenses ya han tenido hasta tres entrenadores. En total, ha disputado nueve partidos de Liga y uno de la Copa del Rey.

Unas temporadas antes, Leandro Cabrera, en sus inicios como futbolista en España, jugó una campaña en el Numancia, siendo un fijo en el eje de la zaga en la 2011/2012. El central uruguayo fue fijo para un Pablo Machín que lo empleó en 33 partidos de Liga y en uno de Copa del Rey.

Tras su paso por la entidad rojilla, el 'Lele' fue subiendo enteros en el mundo del fútbol al jugar en escuadras como el Real Zaragoza, el Getafe o el Espanyol, llegando a ser un zaguero importante en Primera División y en la Europa League. Este curso, Cabrera está siendo una pieza esencial de un Espanyol que pelea con los mejores al haber disputado 19 encuentros ligueros en los que ha conseguido dos goles.

Calvo compartió defensa con otro exjugador rojillo que todavía milita en Primera División. A sus 32 años, Unai Elgezabal milita en la máxima categoría tras haber sido un hombre clave el año pasado en el ascenso del Levante bajo las órdenes de un Calero que lo conocía muy bien de su paso por el Burgos. En el Numancia tan solo estuvo una temporada, una 2017/2018 de la que hemos hablado anteriormente y de la que muy poca gente se olvida en Soria, ya que fue el último gran año de los sorianos en Segunda División. Durante dicha campaña, el zaguero jugó 19 partidos en liga, viendo cinco amarillas, y cuatro en una Copa del Rey en la que el Real Madrid apeó al cuadro dirigido por aquel entonces por Jagoba Arrasate. Después de no terminar de asentarse en Los Pajaritos, el de Barakaldo hizo las maletas a Alcorcón.

En su estreno en Primera, Elgezabal ha disputado 11 encuentros en un combinado que lucha por eludir el descenso y que también ha sufrido un cambio en el banquillo con la salida de Julián Calero y el fichaje de Luís Castro. En Copa, también ha disputado un partido.

Sin duda, uno de los que más protagonismo está teniendo en la Liga de las estrellas es Iñigo Ruiz de Galarreta. El talentoso mediocentro es uno de los baluartes de un Athletic Club que está compitiendo este año en tres competiciones: Primera División, Copa del Rey y Champions League. Después de un curso complicado en Leganés, el medio vasco desembarcó en Los Pajaritos en la 2016/2017. Aunque apenas estuvo un año, se convirtió en un hombre fundamental para un Arrasate que lo empleó en 37 partidos de Segunda División y en uno de la Copa del Rey. En ese tiempo, logró dos goles con la camiseta rojilla antes de empezar una nueva etapa en el filial del Barcelona. Posteriormente, se marchó a Las Palmas y al Mallorca antes de fichar por un Athletic Club en el que ha consolidado su carrera.

En sus dos primeros años, disputó 35 y 40 partidos, respectivamente. Este curso podría superar la cifra sin problemas, dado que por el momento ya ha jugado 25: 18 en Liga, cinco en Champions League, uno en la Copa del Rey y uno en la Supercopa de España. Fijo para Ernesto Valverde, el centrocampista tratará de ayudar a los suyos para seguir avanzando rondas en el torneo del K.O., para acercarse a Europa y para soñar con pasar a la siguiente fase de la máxima competición europea.

El último exnumantino en Primera División también esta triunfando este curso vistiendo la elástica del Espnayol. Con 33 años, Pere Milla está viviendo su segunda juventud con un combinado que está luchando por las posiciones europeas en una temporada espectacular bajo las órdenes de Manolo González. Pese a que su paso por el Numancia fue breve, estando tan solo un curso, en la 2017/2018, su garra todavía se rememora por estas tierras. Durante aquella fantástica campaña, el punta jugó 35 partidos ligueros y cinco coperos, anotando seis dianas para los de Arrasate. Esa actuación le abriría las puertas de Primera con un Eibar en el que no terminó de encontrar su sitio. Posteriormente, se fue a un Elche con el que ascendería a Primera, mismo objetivo que consiguió con el Espanyol.

Este curso, Pere Milla se ha convertido en un hombre fundamental para los periquitos, habiendo disputado 18 encuentros en Primera División con seis tantos en su casillero particular.

También existe representación en los banquillos

No solo quedan exnumantinos en el terreno de juego de Primera, también los hay en los banquillos. Aunque hasta hace un mes eran tres, tras la salida de Luis Carrión del Real Oviedo tan solo quedan Jagoba Arrasate en el Mallorca e Iñigo Pérez en el Rayo Vallecano. Mientras que el primero de ellos completó tres temporadas como técnico en Los Pajaritos, el segundo fue fundamental en el terreno de juego a lo largo de cuatro campañas en las que fue el faro del combinado rojillo.

En la actual campaña, Iñigo Pérez, que mantiene vivo al Rayo en la Conference League, tiene a su equipo en decimotercera posición con 22 puntos, mientras que Jagoba Arrasate mantiene a su Mallorca el décimoquinto puesto con 21.

De esta manera, se demuestra lo grande que fue el Numancia y la calidad de los jugadores que pasaron por Soria. Estas últimas temporadas, eclipsadas por la deriva deportiva del club, no pueden tapar un pasado glorioso al que se debe volver a través del esfuerzo, del sacrificio y del trabajo que merece la afición.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.