Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 600 toneladas de sal en un solo mes para combatir el temporal en las carreteras provinciales

Más de 600 toneladas de sal en un solo mes para combatir el temporal en las carreteras provinciales

Actualizado 26/01/2026 20:36

El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Soria ha completado más de 20.000 kilómetros de limpieza solo durante de enero. El operativo se ha intensificado tras un fin de semana complicado por el hielo y los ventisqueros en zonas como Tierras Altas y Barahona.

El invierno soriano no da tregua y el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación Provincial continúa trabajando a pleno rendimiento para garantizar la conectividad entre los municipios. Las máquinas quitanieves de la institución han recorrido un total de 20.224 kilómetros únicamente durante el presente mes de enero, una cifra que evidencia la intensidad de los fenómenos meteorológicos adversos que han azotado la geografía soriana en las últimas semanas. El objetivo prioritario sigue siendo asegurar la limpieza y el mantenimiento de las vías provinciales, permitiendo así la seguridad y la accesibilidad de los vecinos en toda la red viaria.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha dado cuenta esta mañana del balance del operativo, haciendo especial hincapié en el despliegue activado durante este último fin de semana. La provincia ha tenido que hacer frente a uno de los episodios más complejos de los últimos días, caracterizado no solo por la precipitación en forma de nieve, sino por factores que complican notablemente la conducción y las labores de limpieza. Serrano ha querido destacar la labor humana detrás de las máquinas, señalando que «gracias al trabajo del personal del Parque de Maquinaria y a la actuación constante de las quitanieves, se ha podido responder a una situación marcada por la nieve, las bajas temperaturas, la formación de hielo y la presencia de ventisqueros provocados por el fuerte viento».

Desde que el pasado viernes la provincia comenzara a teñirse de blanco y se activaran las correspondientes alertas meteorológicas, el engranaje del operativo provincial comenzó a funcionar de manera inmediata. Las intervenciones han sido continuas, extendiéndose durante todo el fin de semana desde primeras horas de la madrugada para intentar que las carreteras estuvieran transitables al inicio de la jornada laboral y escolar de este lunes. El esfuerzo logístico se traduce también en el material fundente empleado, ya que solo en enero se han esparcido 614.500 kilos de sal por el asfalto de la red provincial.

Hielo y ventisqueros en Tierras Altas y el Sur

Si bien el operativo ha tenido que actuar en líneas generales en toda la provincia, las condiciones han sido especialmente severas en puntos concretos de la orografía soriana. Las zonas del Madero, el norte, el oeste y el suroeste han requerido atención constante, pero han sido Tierras Altas y la zona sur las que han presentado mayores complicaciones. De manera concreta, la comarca de Tierras Altas ha registrado incidencias importantes derivadas de la acumulación de placas de hielo, un enemigo silencioso y peligroso para la conducción que ha obligado a redoblar el esparcimiento de sal.

Por su parte, en la zona sur, el entorno de Alentisque y la zona de Barahona se vieron seriamente afectadas durante el fin de semana. En estos puntos, la coincidencia de intensas nevadas con fuertes rachas de viento provocó la formación de ventisqueros, acumulaciones de nieve arrastrada por el aire que pueden bloquear una vía en cuestión de minutos tras el paso de la máquina. Esta situación obligó a los operarios a realizar intervenciones de urgencia para garantizar que ninguna localidad quedara aislada y mantener la seguridad en los desplazamientos.

Balance de la campaña 2025-2026

Con los datos actualizados tras este último temporal, las cifras globales de la campaña de vialidad invernal, que comenzó el pasado mes de noviembre, reflejan la dureza del invierno en la provincia. Desde el inicio de la temporada, los vehículos de la Diputación han recorrido un total de 36.973 kilómetros y han distribuido 1.064.600 kilos de sal. La institución provincial mantiene activo el operativo ante la previsión de que las condiciones meteorológicas adversas continúen en los próximos días, recomendando precaución a todos los conductores que deban transitar por la red secundaria.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.