Se pone el foco en las personas mayores, pero tiene vocación "universal". Además, y gracias al convenio con la Fundación Fadess, es también un lugar que promueve el empleo inclusivo.
El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana un nuevo convenio de colaboración con la fundación Fadess, destinado a combatir la brecha digital y la soledad no deseada en la ciudad. La concejala de Acción Social, Ana Romero, y la responsable de la fundación, Natalia Briongos, han detallado las claves de este acuerdo que busca construir "una sociedad más inclusiva y más justa". Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal del segundo plan de personas mayores y refuerza el compromiso del Consistorio con las entidades del tercer sector.
El origen de este proyecto reside en el diagnóstico realizado por el Ayuntamiento para la elaboración de su plan estratégico. Según ha explicado Ana Romero, durante ese proceso se ha detectado una preocupación creciente entre la población mayor respecto a las nuevas tecnologías. "Ellos manifestaban problemas para realizar todos los trámites que se hacen online con los bancos, con los médicos, con las administraciones públicas...", ha señalado la concejala. A esta dificultad técnica se suma otra problemática social detectada por los servicios municipales: la soledad no deseada.
Para dar respuesta a estas necesidades, el convenio establece la creación del "Centro de atención a las personas mayores y otras personas con brecha digital". Este servicio no solo pretende facilitar el acceso a la tecnología, sino que también cumple una función de integración laboral, ya que Fadess es un centro especial de empleo que trabaja fundamentalmente con personas con problemas de salud mental.
Natalia Briongos ha puesto el foco en cómo la digitalización, aunque positiva para muchos, ha creado barreras para otros. Aunque el foco principal son las personas mayores, el servicio ha nacido con una vocación universal para cualquier colectivo vulnerable. "No queremos dejar a nadie atrás. Si hay colectivos, como pueden ser los inmigrantes u otro tipo de colectivos que no tienen acceso a Internet, pues también estamos aquí para ayudarles", ha puntualizado Romero.
El servicio de atención ya se encuentra operativo y está ubicado en un despacho de Servicios Sociales, en la Plaza Mayor. Para facilitar el acceso, se ha habilitado el teléfono 674 392 725 y el correo electrónico brechadigital@soria.es, aunque también es posible acudir presencialmente.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.