La localidad pinariega ultima los preparativos para sus días grandes, que se celebrarán del 2 al 5 de febrero, con actos desde esta noche. Las fiestas de las Candelas y San Blas recuperan este año su escenario original para el paloteo, convertidas en Fiestas de Interés Turístico Regional, en el templo parroquial tras las obras de la pasada edición.
San Leonardo de Yagüe se prepara para vivir unas jornadas festivas marcadas por la tradición y el reconocimiento institucional. El Municipio ha finalizado los detalles para la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de las Candelas y San Blas, que darán comienzo oficialmente el lunes y se extenderán hasta el próximo jueves, aunque con actos desde esta misma noche. Este año, los festejos cuentan con dos alicientes principales que han elevado la expectación entre los vecinos: el retorno de los actos centrales al interior de la iglesia parroquial y el estreno de la declaración de las danzas como Fiesta de Interés Turístico Regional.
El alcalde de la localidad, Jesús Elvira, ha analizado las claves de una programación que mantiene la esencia de años anteriores. El Ayuntamiento ha apostado por preservar el legado histórico del municipio. "Nos decantamos por preservar las tradiciones, que copan prácticamente todas las horas del día", ha explicado el regidor, quien ha añadido que el formato se centra en los actos en interior ante las limitaciones climáticas para realizar eventos en la calle, "como sí que podemos hacer en verano".
Uno de los momentos más esperados de este ciclo festivo es la confirmación del escenario para las danzas del paloteo. Tras un año de traslado forzoso al polideportivo municipal debido a las obras de "reparación en una de las bóvedas del templo", los danzantes volverán a su ubicación original ante el altar. Elvira ha valorado muy positivamente este regreso, destacando la diferencia atmosférica y acústica entre ambos espacios. "Lo tradicional es en la iglesia, donde se te ponen los pelos de punta, porque es donde retumba el choque de los palos, donde el silencio se nota... no tiene que ver nada con el polideportivo", ha confesado el alcalde, rememorando la importancia de este entorno para la solemnidad del acto.
La edición de 2026 cobra una relevancia especial al ser la primera que se celebra tras la obtención del distintivo de Interés Turístico Regional, un reconocimiento centrado específicamente en las danzas. Esta nueva categoría ha sido recibida con satisfacción por la corporación municipal y los vecinos. "Tenemos mucha ilusión. Yo creo que la gente lo va a acoger con la misma ilusión", ha asegurado Elvira.
Para visibilizar este logro, el Consistorio ha previsto la colocación de pancartas conmemorativas tanto en la iglesia como en el Ayuntamiento. El regidor ha enfatizado la profundidad histórica de estas celebraciones, cuyo origen se remonta al siglo XVI. "Hablamos del año 1500 y pico", ha apuntado, subrayando que esta longevidad convierte a las fiestas de San Leonardo en un evento "singular dentro de la provincia".
Los actos centrales se concentrarán los días 2 y 3 de febrero. El lunes 2, festividad de la Virgen de las Candelas, se celebrará la Misa Solemne a las 12.30 horas, cantada por el coro parroquial. Al finalizar, tendrá lugar la actuación de los danzantes en el interior del templo y la posterior procesión. El martes 3, día de San Blas, el esquema se repetirá con la misa a las 12.00 horas, seguida de la danza y la procesión hacia la ermita del santo, amenizada por el baile de la jota durante el recorrido.
La cultura teatral mantiene su protagonismo gracias a la asociación cultural "La Candelaria", que representará la obra "La Valentía" de Alfredo Sanzol en el teatro cine Juan Yagüe. "Se nos llena el teatro casi completo con bastante ocupación", ha señalado Elvira. El alcalde ha puesto en valor a la representación teatral: "Es el otro gran evento de las fiestas, porque hacen un trabajo increíble todas las personas que están detrás". Las funciones están programadas para hoy, sábado 31 de enero, a las 22.00 horas, el domingo 1 de febrero y el lunes 2 de febrero, ambos días a la misma hora que la primera función.
El ambiente festivo se completará con las verbenas en la sala "El Sotanillo". La orquesta Syra actuará el día 2 a las 20.30 horas, mientras que la orquesta Dominó lo hará el día 3 a la misma hora. Además, el día de San Blas contará con fuegos artificiales a las 18.45 horas y una degustación de vino y bacalao en la plaza Mayor a las 19.00 horas.
El miércoles 4 se celebrará el popular día de los Capones, una jornada dedicada a los más pequeños con la rotura de cántaros a las 16.30 horas. El alcalde ha querido aclarar, para evitar confusiones, que "solo hay cántaros con caramelos y premios, no hay nada relacionado con animales, como se hacía antiguamente". Las fiestas concluirán el jueves 5 con la celebración de Santa Águeda, que incluirá el nombramiento de la alcaldesa de honor a las 12.30 horas.
El regidor municipal ha querido aprovechar la ocasión para invitar a todos los vecinos de la provincia a contemplar sus tradiciones: "El paloteo es algo único que tenemos en la comarca de Pinares. Bien sean las danzas de Casarejos o de Hontoria del Pinar, nuestros pueblos vecinos, es algo precioso de ver. Pero todas tienen algo especial. Invito a todos a que vengan a San Leonardo a ver las nuestras, porque tienen algo que las hace diferente y, así, lo pueden descubrir".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.