La actuación autorizada incluye la instalación de focos bajo la superficie transitable para marcar el aljibe y los paramentos antiguos. Patrimonio solicita que sean incorporados elementos explicativos que ayuden al visitante a comprender qué observa en cada momento.
Con sus correspondientes prescripciones, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado por buena la intervención propuesta de iluminación en la zona denominada ‘El Redondal’, en El Burgo de Osma, que promueve el Ayuntamiento.
El documento describe la instalación de iluminación de los hallazgos arqueológicos situados bajo el denominado edificio Argaela, en la zona arqueológica del yacimiento de Uxama. El objeto de la iluminación es contribuir a una mejor percepción y lectura de los restos arqueológicos, entre los que aparece el trazado de un muro romano, sobre el que se disponen otras estructuras medievales, poniéndolos en valor y permitiendo que los visitantes puedan apreciarlos desde la parte superior.
El propio edificio protege los hallazgos, y en su diseño se tuvo en cuenta la presencia de estos, de modo que se ha dispuesto un suelo de vidrio pisable que permite contemplar los resultados de las excavaciones. Como propuesta, se prevé iluminar de forma diferenciada el muro romano, la estructura medieval, y una especie de aljibe o pileta.
La Comisión ha determinado que una vez realizada la instalación se llevará a cabo una prueba para concretar la temperatura y el uso de colores (preferentemente cálidos) y se indicará si va a ser simultaneo o temporizado en relación con un audio, en su caso, de lo que se está iluminando en cada momento; que la iluminación continua de forma nocturna será blanca, eliminando el uso de colores; y que se deberá incluir algún elemento explicativo de la iluminación propuesta.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.