El PSOECyL desafía a Mañueco a un debate con Carlos Martínez y a permitir que gobierne la lista más votada para evitar pactos con la extrema derecha. La ministra Elma Sainz critica la gestión del PP respecto a las pensiones y la jubilación de bomberos y agentes forestales.
El secretario de Organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa, ha lanzado hoy un doble desafío directo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: aceptar un debate «cara a cara» con el candidato socialista, Carlos Martínez, y comprometerse a que gobierne la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas. Desde la localidad burgalesa de Medina de Pomar, y arropado por la ministra de Inclusión Social, Elma Sainz, el dirigente socialista ha instado al líder popular a recoger el guante para evitar futuros bloqueos o pactos con los extremos.
Durante su intervención, De la Rosa ha asegurado que la negativa de Mañueco a estas propuestas responde a un temor electoral, convencido de que «los socialistas vamos a ganar estas elecciones». En un tono especialmente gráfico y coloquial, el secretario de Organización ha aseverado que Mañueco «no se atreve» a confrontar proyectos directamente con el actual alcalde de Soria porque, en un enfrentamiento dialéctico directo, «Carlos Martínez se lo come».
La propuesta de dejar gobernar a la lista más votada busca, según ha explicado De la Rosa, ofrecer garantías de gobernabilidad y tranquilidad a la ciudadanía. El objetivo es que, «gane el que gane las elecciones», exista la certeza de que habrá posibilidades de formar un ejecutivo «sin tener que llegar a acuerdos del PP con la extrema derecha». Asimismo, ha comparado la actitud de Mañueco con la de otros líderes populares, recordando que Pilar Alegría sí debatió con el señor Azcón en Aragón, mientras que en Castilla y León el presidente prefiere «improvisar y contraprogramar» en lugar de aceptar una campaña de proximidad.
Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, ha querido poner el foco en la gestión de los servicios públicos y la protección social. Sainz ha reivindicado el proyecto de Carlos Martínez como la vía para «devolver la esperanza y la alegría» a la comunidad frente a lo que ha calificado como «desidia» de Mañueco. La ministra ha exigido al presidente de la Junta que explique el «castigo» a los 750.000 pensionistas de Castilla y León, recordando que el Partido Popular votó en contra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC.
«El PSOE siempre va a mantener la misma coherencia y va a trabajar para no dejar tirados a los pensionistas», ha manifestado Sainz, quien también ha reprochado duramente la postura del PP respecto a los profesionales de emergencias. La ministra ha pedido explicaciones a Mañueco por el voto en contra de su partido a la jubilación anticipada para profesiones de riesgo como bomberos y agentes forestales, una decisión que, a su juicio, demuestra que los populares «no creen en lo público».
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.