El pantano registran una notable subida de casi diez puntos en solo siete días gracias a las abundantes precipitaciones. Las reservas actuales superan en diez puntos porcentuales a las registradas el año pasado.
Las abundantes precipitaciones registradas durante los últimos siete días se han hecho notar en las reservas hídricas de la provincia. Según los datos actualizados este lunes por la Subdelegación del Gobierno en Soria, el embalse de La Cuerda del Pozo se encuentra actualmente al 76,20 por ciento de su capacidad total, constatando un aumento de los niveles gracias a la meteorología reciente. El volumen de agua embalsada asciende a día de hoy a 189,577 hectómetros cúbicos, manteniendo de este modo una tendencia al alza en este inicio de febrero.
La evolución durante la última semana ha sido muy significativa, toda vez que hace apenas una semana las reservas se situaban en el 67,80 por ciento, conteniendo 168,672 hectómetros cúbicos. Este incremento supone que, en solo siete días, el pantano ha ganado casi nueve puntos porcentuales de llenado. El balance hídrico de la semana ha sido positivo, con un aumento en el acopio de 20,905 hectómetros cúbicos.
Los pluviómetros de la zona del embalse han registrado 66,50 litros por metro cuadrado durante esta semana, un aporte pluvial generoso que ha escurrido hacia el vaso del pantano. Si se echa la vista atrás para establecer una comparativa interanual, la situación de ahora mejora considerablemente los registros de 2025. El año pasado por estas mismas fechas, esta infraestructura hidráulica de la cuenca del Duero almacenaba 164,415 hectómetros cúbicos, lo que representaba el 66,09 por ciento de su capacidad. Es decir, hoy el embalse cuenta con diez puntos porcentuales más de agua que hace exactamente un año.
En lo referente a la gestión técnica de la presa, actualmente el desembalse se sitúa en 1,50 metros cúbicos por segundo, permitiendo retener el grueso de las aportaciones entrantes. Cabe recordar que la capacidad total del embalse asciende a 248,776 hectómetros cúbicos, por lo que el sistema mantiene capacidad de resguardo para seguir asumiendo caudal si las precipitaciones continúan en las próximas jornadas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.