Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los tres retos del nuevo comisario de la Policía Nacional: "La seguridad no es un estado definitivo"

Los tres retos del nuevo comisario de la Policía Nacional: "La seguridad no es un estado definitivo"

Actualizado 02/02/2026 14:21

Luis Jiménez de Mingo toma posesión como comisario jefe provincial en Soria, destacando que aunque nació en Madrid tiene orígenes familiares al sur de la provincia. "La seguridad se construye cada día."

La Policía Nacional cuenta en Soria con un nuevo comisario jefe. Se trata de Luis Jiménez de Mingo, quien ha tomado posesión esta mañana en un breve pero emotivo acto. Hijo de soriano, Jiménez ha destacado su vinculación con la provincia y se ha marcado como principal objetivo seguir trabajando para que siga siendo una de las provincias más seguras de España.

Inspector Jefe desde 2015 y Comisario desde 2021, ha pasado por destinos que van desde Palencia al barrio de Salamanca en Madrid y sus compañeros destacan que comenzó su carrera en el cuerpo en los escalafones más bajos de la Policía Nacional. "Cuenta con un gran bagaje profesional y una excelente preparación cultural", han señalado en su presentación antes de definir entre sus virtudes su talante cercano, su espíritu dialogante y su actitud activa.

Luis Jiménez de Mingo ha valorado como suficiente la plantilla con la que cuenta el cuerpo en la provincia, cuyo nivel de cobertura roza el 90% en la actualidad. "Soria puede estar tranquila y segura", señalaba al afrontar un "reto importantísimo". El nuevo comisario jefe, que lleva ejerciendo desde mediados de diciembre, está analizando con su equipo la situación de Soria y las áreas de mejora.

Viogem, ciberdelincuencia y sociedad

Jiménez sí ha destacado en su discurso tres aspectos de su trabajo. El primero, la violencia de género y la atención a las víctimas. Quiere afrontarlo con "especialización, rapidez y eficacia, pero también con sensibilidad". El segundo, una ciberdelincuencia cuyas cifras van en aumento y para la que 'receta' formación y trasmitir conocimientos y herramientas a los ciudadanos. Por último, también ha apostado por "buscar el equilibrio entre el derecho al secreto profesional y el derecho a la información".

En esta línea ha incidido en la necesidad de reducir "rumores" con información veraz y de que la ciudadanía conozca los recursos a su servicio. Ha apostado también por estar en contacto con todos los colectivos e instituciones para "conocer sus inquietudes y lo que les preocupa. "Que se hable poco de nosotros y se note mucho nuestro trabajo", concluía.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, con la asistencia del jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el jefe regional de operaciones, Jesús del Amo, y representación de instituciones sorianas, parlamentarios, además de autoridades judiciales, universitarias y militares, miembros de la Policía Nacional, responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local y familiares del nuevo comisario.

Currículum del nuevo comisario de la Policía Nacional

Luis Jiménez de Mingo, nacido en Madrid y con raíces sorianas, es diplomado en Graduado Social (1994) y licenciado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca (2002). Inició su carrera en el Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Tras el ascenso a inspector, asumió funciones de investigación en Gandía y en Madrid.

En 2015 ascendió a inspector jefe, con destino como jefe de Policía Judicial en Aranjuez, y más tarde trabajó en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con responsabilidad operativa en la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos.

Es comisario desde 2021. Estuvo destinado en Palencia, una capital de provincia con muchas similitudes con Soria en materia de seguridad. También estuvo destinado en Madrid y la Comisaría General de Policía Judicial. Cuenta con más de 150 felicitaciones públicas y diversas condecoraciones al mérito policial y a la dedicación al servicio.

El acto ha concluido con un mensaje de colaboración institucional para facilitar el trabajo diario de la Policía Nacional en la provincia, con el objetivo compartido de proteger derechos y libertades y garantizar la convivencia en Soria.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.