El alcalde de Soria rechaza la creación de una bolsa única de recursos que diluya los objetivos de inclusión. La reunión de hoy en Bruselas busca coordinar una postura común frente a la Comisión y el Consejo para los próximos años.
Este martes, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha participado en la reunión de la Comisión SEDEC del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la capital belga. El encuentro ha servido para debatir las líneas maestras del Marco Financiero Plurianual 2028-2034. En su intervención como ponente del dictamen, ha defendido Bruselas el 'Derecho a quedarse' y el papel clave del Fondo Social como herramienta de cohesión.
Martínez, único representante del nivel local en este foro, ha expuesto en Bruselas la necesidad de que la nueva arquitectura financiera europea no olvide los desafíos demográficos. Según ha explicado, el objetivo pasa por que la transición verde y digital sea justa y no deje atrás a los territorios con menos población.
La propuesta defendida por el regidor soriano sitúa el concepto del 'Derecho a quedarse' en el centro de las políticas comunitarias. Este principio implica garantizar el acceso a la vivienda, los cuidados, la movilidad y la digitalización tanto en zonas urbanas como rurales.
Se trata de un derecho que "articula la provisión de servicios esenciales en todo el territorio y apoya el derecho a la vivienda, cuidados, movilidad y digitalización", ha señalado Martínez durante la sesión.
De cara al periodo 2028-2034, el regidor ha desgranado los puntos fundamentales de su documento de trabajo, como el mantenimiento de la especificidad, rechazando la integración del FSE+ (Fondo Social Europeo Plus) en un fondo único para evitar que se diluya su misión social. Otro de los puntos pasa por la lucha contra la pobreza, siendo que la inclusión activa y la erradicación de la pobreza infantil deben ser prioridades transversales. A estos tres puntos, ha hablado de la bobernanza multinivel, reclamando una participación real de los entes locales en el diseño y gestión de las ayudas.
Sobre la gestión de estos recursos, Martínez ha sido tajante al solicitar un mayor protagonismo de los ayuntamientos: "Necesitamos la gestión compartida con las autoridades locale" a la vez que ha abogado por "el refuerzo de comités de seguimiento con derechos de voto para agentes sociales y ONG".
El alcalde ha concluido su intervención recordando que "el Fondo Social Europeo es el instrumento más potente que tiene Europa para garantizar igualdad de oportunidades y cohesión", por lo que su fortalecimiento resulta vital para municipios intermedios como Soria.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.