Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 700.000 euros de inversión para garantizar agua potable en 19 pueblos de Soria

Casi 700.000 euros de inversión para garantizar agua potable en 19 pueblos de Soria

Actualizado 03/02/2026 10:33

La Diputación de Soria aprueba once nuevas actuaciones para mejorar la calidad del agua en la provincia.

La Diputación de Soria mantiene su propósitco para garantizar la salubridad del agua en la provincia. La institución ha resuelto la segunda convocatoria destinada a solucionar problemas en acuíferos contaminados, permitiendo que once nuevas actuaciones entren en funcionamiento próximamente. Con esta resolución, el organismo provincial habrá intervenido en un total de 19 localidades durante el ejercicio, movilizando un presupuesto global que asciende a 697.618 euros.

La Junta de Gobierno Local, reunida bajo la presidencia de José Antonio de Miguel Nieto, daba el visto bueno a este segundo Plan de Actuaciones en Acuíferos Contaminados. A esta convocatoria concurrieron un total de 18 solicitudes, de las cuales finalmente han sido admitidas once. Estas intervenciones cuentan con un presupuesto específico de 293.520 euros. De esta cantidad, la Diputación asume el peso mayoritario de la financiación, aportando 226.011 euros, lo que representa el 77 % del coste total, mientras que los ayuntamientos beneficiarios deberán sufragar los 67.509 euros restantes.

Las obras aprobadas buscan dar soluciones técnicas a problemas de nitratos, dureza del agua o captación. Entre los municipios beneficiarios se encuentra Cerbón, donde se instalará una desnitrificadora con una inversión de 48.000 euros, y Cihuela, que contará con este sistema al que se le añadirá una descalcificadora por valor de 64.833 euros. Por su parte, en Fuentelmonge se procederá a la adecuación hidráulica del depósito, y la agrupación de Renieblas-Fuensaúco adquirirá un equipo de ósmosis inversa. También se realizarán mejoras en Santa María del Prado, con una nueva desnitrificadora, y en Valdenebro-Boos, donde se acondicionará la captación.

Resaltar el número de actuaciones en el municipio de San Esteban de Gormaz, que aglutina cinco de los proyectos aprobados en este bloque. En concreto, serán instaladas plantas potabilizadoras en Aldea de San Esteban, Pedraja de San Esteban, Torremocha de Ayllón y Velilla de San Esteban, con un coste de 20.815 euros cada una. Asimismo, en el núcleo de Olmillos, también perteneciente a San Esteban, se llevará a cabo la adecuación de un nuevo pozo con una inversión superior a los 24.000 euros.

No todas las peticiones han podido ser atendidas en esta ocasión. La Junta de Gobierno ha desestimado las propuestas presentadas por Medinaceli, Navaleno, Ólvega, Vozmediano y Carrascosa de la Sierra. El motivo técnico esgrimido es que las tipologías de las obras solicitadas no se ajustaban a las bases reguladoras de esta convocatoria específica. Por otro lado, el ayuntamiento de Cañamaque ha presentado su renuncia a la tramitación de la subvención.

Este segundo plan ha salido adelante gracias a los remanentes del primero, que contaba con una partida inicial de un millón de euros. Cabe recordar que en la primera fase ya se aprobaron ocho proyectos en localidades como Aldealices, Barca, Casarejos, Castillejo de Robledo, Langa de Duero, Retortillo de Soria, San Pedro Manrique y Velamazán. De este modo, la suma de esfuerzos entre la Diputación y los ayuntamientos permite cerrar el ciclo de convocatorias de 2025 con soluciones tangibles para el abastecimiento en casi una veintena de núcleos de población.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.