La formación política insta al equipo de gobierno a revisar el procedimiento administrativo para evitar demoras en el reembolso de los descuentos. Los establecimientos adelantan los importes de las campañas y denuncian retrasos continuados en el cobro.
El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Soria ha registrado una petición formal para que el equipo de gobierno socialista establezca un mecanismo más rápido en la tramitación de los Soriabonos. La formación asegura haber recibido quejas de los propietarios de los establecimientos, quienes deben adelantar los cinco euros de descuento por cada compra de 25 euros y sufren esperas prolongadas hasta recuperar esa inversión.
La concejal de Vox, Sara López, ha valorado el esfuerzo municipal en el apoyo al comercio, pero considera que tras un lustro de funcionamiento ininterrumpido de estas campañas, existe margen de mejora en la gestión. "Es importante que los compradores sorianos entiendan que son los comerciantes adheridos los que adelantan previamente el dinero", ha explicado la edil, quien añade la tardanza en el cobro.
En la formación de Abascal sugieren que el Consistorio debería articular un sistema que le permita disponer de la cuantía presupuestaria de forma previa. El objetivo es que los empresarios recuperen los fondos "con mayor agilidad desde el mismo momento en que justifican la inversión realizada".
En respuesta a las recientes declaraciones del concejal de Hacienda, Javier Muñoz, sobre la implicación de la Junta de Castilla y León, Sara López coincide en que la administración autonómica debe hacer más por el sector, especialmente en la reducción de trabas burocráticas y el apoyo al relevo generacional. Sin embargo, Vox pone el foco en la carga impositiva local.
Según López, los comerciantes trasladan una sensación de angustia por la presión fiscal: «En realidad, ellos preferirían no recurrir ni al Soriabonos, ni a otras subvenciones, pero dado que pagan unos impuestos exagerados, sobre todo el IBI, lo que esperan del Ayuntamiento es recibir este dinero que adelantan de forma mucho más ágil».
Finalmente, el grupo municipal ha reiterado su oposición frontal a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Soria, alineándose con las preocupaciones de comerciantes y transportistas. Vox califica esta medida de "consecuencia directa del fanatismo climático imperante" y cuestiona su utilidad en una provincia con una alta densidad arbórea por habitante.
"Somos el partido político que más lucha para evitar la implantación de esta zona restringida", ha asegurado López, quien concluye cuestionando si es necesario reducir a menores límites la circulación "para ahogar aún más a los comerciantes".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.